¿Qué significa Cabernet Sauvignon en los vinos?

Publicado en Jan 17, 2023 |

Entérate aquí ¿Qué significa Cabernet Sauvignon en los vinos? Cepa de uva de color rojo oscuro que se originó en Francia.

¿Qué significa Cabernet Sauvignon en los vinos?

Cabernet Sauvignon en los vinos significa: cepa de uva de color rojo oscuro que se originó en Francia y destaca por ser una variedad muy popular en todo el mundo. También se conoce como Vidure, Bidure, Carbouet o Burdeos.

El origen de la cepa de la uva Cabernet Sauvignon es francés, específicamente de la región vitivinícola de Burdeos en la zona de Medoc y, desde ese lugar, se exportó a todo el mundo, adaptándose en muchas regiones vinícolas. Apareció en el siglo XVII y es el resultado de la combinación entre la Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc.

El esparcimiento y reconocimiento a nivel mundial del Cabernet Sauvignon se debe a su capacidad de adaptación a distintos climas y terrenos, y a que es delicioso, por supuesto. Su éxito también tiene relación con su rusticidad, su resistencia al frío, su regularidad en la cosecha y por la calidad de las uvas y de los vinos que produce.


Sabores del vino Cabernet Sauvignon

El Cabernet Sauvignon presenta un sabor frutal, balsámico y limpio que resplandece enormemente en la boca. Esta variedad de uva permite elaborar vinos de coloración muy intensa, muy ricos en taninos y de gran cuerpo. La grosella negra entrega el contraste de los sabores mientras las moras resaltan para completar el paladar con acidez fresca y un suave o inclusive fuerte sabor herbáceo.

La variedad de Cabernet Sauvignon entrega desde sabores pronunciados hasta amermelados o su característico sabor a pimiento verde. Al igual que su intenso color rojo, su sabor también lo es, el cual está determinado por la variedad de vinificación, suelo, espectro de clima y su paso por barrica, entre otros factores del vino.

Tiende a ser un vino con un marcado carácter que combina perfecto con platos fuertes como las carnes rojas, asados, guisos con carne, estofados o verduras a la brasa. Es un excelente compañero para dar un toque exquisito y delicado a muchísimos platos. También destaca porque sus sabores dependen de la edad, el tiempo y las transformaciones que sufren.


Aromas del Cabernet Sauvignon

El Cabernet Sauvignon brinda aromas florales y violetas, frutales (como los arándanos, grosellas negras, frambuesas o casis), y herbales (aroma delicioso a pimiento verde o café sin tostar), que se tornan más complejos con la crianza.

Cuando la crianza es en barrica o envejecimiento en barrica presenta variados aromas a un vino joven debido al proceso de conservación, lo que provoca que se desprendan otros aromas delicados por el tipo de procedimiento. Debido a lo anterior, esta variedad de vino entrega aroma a humo, cedro, incienso, regaliz y perfume excitante de fruta, que va desde el aroma a grosella negra hasta el pimiento verde.


¿De qué color es el vino Cabernet Sauvignon?

El color del vino Cabernet Sauvignon es de un rojo intenso por el color de la uva. Se trata de la combinación de tonos azulados o púrpuras que dan como resultado el fantástico tono rojo. Es un vino poderoso por donde se le mire: colores intensos y un gran cuerpo. El color es oscuro con notas rojas, rubíes, violáceas que se tornan al ladrillo después del tiempo.


Preguntas sobre el vino Cabernet Sauvignon

Si te han quedado algunas dudas sobre el vino Cabernet Sauvignon, hemos recopilado información útil y confiable para ti. Queremos que sepas lo necesario sobre vinos para que disfrutes de ellos en cualquier momento.


¿Cuál es el origen de la uva Cabernet Sauvignon?

El origen de la uva Cabernet Sauvignon proviene de Francia de la región de Burdeos. Concretamente en el siglo XVII inició su producción a partir del cruce entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc.

Si bien los detalles específicos no se conocen con exactitud, debido a que su origen entraña algunos misterios, es sabido que se dio a conocer durante el siglo XVIII gracias al protagonismo que se le dio a la Cabernet Sauvignon en la elaboración de los vinos en Burdeos.


¿Cuáles son las características del Cabernet Sauvignon?

Las características del Cabernet Sauvignon son:

  • Racimos pequeños: uvas pequeñas y circulares de un color muy oscuro.
  • Su éxito se debe a que su cepa es de fácil cultivo.
  • Fuerte variedad: es un tipo de uva resistente con una brotación medio-tardía. También soporta la acción de varios hongos de la madera.
  • Perfecto para blends: por su cuerpo sólido y taninos firmes, se utiliza mucho para blends. Se usa para elaborar assemblages o mezclas con variedades como Malbec, Merlot, Syrah o Carmenere.


¿Dónde se cultiva el Cabernet Sauvignon?

El Cabernet Sauvignon se cultiva en Italia, España, Francia, Chile, California, Australia y Argentina principalmente. Es la planta de viña de uvas de vino tinto más popular en todo el mundo. La superficie que utiliza el Cabernet Sauvignon a nivel mundial es de 341,000 Ha.


¿Cuál es la importancia de la madurez del Cabernet Sauvignon?

La importancia de la madurez del Cabernet Sauvignon es el estilo único y característico que le otorga. Por esta razón, el momento de la cosecha es esencial, pues mientras menos maduras están, pueden exhibir sabores pronunciados a vegetales.

Cuando la cosecha es muy madura, los vinos toman sabores amermelados y tienen aromas a grosellas negras. Esta es otra de de las características más destacadas del Cabernet Sauvignon.


Te ayudamos con la uva Cabernet Sauvignon ¡Aquí!

Para aprender todo sobre la uva Cabernet Sauvignon, te invitamos a conocer nuestros variados cursos, especialmente diseñados para principiantes que quieren resaltar en reuniones importantes con conocimientos del vino; para quienes saben un poco pero no tanto, con nuestra modalidad intermedia.

Categorías: cepas, Uva