¿Qué es la vendimia del vino?

Publicado en Nov 17, 2022 |

Descubre aquí ¿Qué es la vendimia del vino? Proceso que reúne a la naturaleza junto con la mano de los enólogos, agrónomos, temporeros y bodegueros

¿Qué es la vendimia del vino?

La vendimia es una de las etapas del proceso del vino, la cual consiste en la recolección de las uvas en el viñedo cuando el fruto ya está maduro y su transporte hasta la bodega, donde se realizan otras labores, como el despalillado de los racimos, que tiene como objetivo evitar sustancias astringentes y sabores herbáceos.

La vendimia se destaca por ser el proceso que reúne a la naturaleza junto con la mano de los enólogos, agrónomos, temporeros y bodegueros para producir ese líquido tan delicioso y único llamado vino. Pero eso no es todo, porque de la vendimia depende la calidad del vino.

Antes de la vendimia, viticultores y enólogos cuidan y revisan los viñedos con regularidad, degustando las uvas para determinar cómo saben los taninos en la boca y para encontrar el grado de maduración adecuado. Estas son decisiones esenciales para definir las características del vino que se va a elaborar y la calidad que podría alcanzar.


¿Cuándo es la época de la vendimia?

La época de la vendimia es muy esperada y depende del lugar geográfico en donde se realice este procedimiento. Por lo que podemos decir que ocurre entre agosto y noviembre en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur es entre febrero y abril, aproximadamente.

Ahora bien, la cosecha es la culminación de un proceso que realmente parte mucho antes. En cuanto al hemisferio sur, los racimos aparecen alrededor de noviembre y diciembre, pero es hacia finales de enero que los granos de uvas verdes comienzan a madurar y a cambiar de color. Esta etapa es demasiado importante, pues la parra deja de destinar energía para el crecimiento del árbol, concentrándose en que las uvas estén menos ácidas y más dulces.

La evolución anterior dura entre 30 y 70 días, dependiendo del clima y de la variedad de la uva; además, genera que en las variedades blancas los racimos verdes tomen un color amarillo verdoso; y en las variedades tintas tomen un color rojo, morado o negro. Los granos de la uva también se ablandan y aumentan de tamaño, por lo que se encuentran expuestos al ataque de insectos, hongos e incluso animales como los pájaros.

¿Qué es la Fiesta de la Vendimia?

La Fiesta de la vendimia es una celebración muy esperada cada año en Chile. Se realiza al inicio de la cosecha de las uvas viníferas. Comienza específicamente en verano, entre los meses de marzo y abril. En nuestro país esta fiesta tiene relación con tradiciones propias del campo y con otros festejos de las diversas regiones que se dedican a la vitivinicultura.

En el proceso de la vendimia se toma la decision más importante: el momento adecuado para cortar la uva. El trabajo de todo un año en el campo está en juego, pues acá se determina la calidad del vino final. Pero no todo es trabajo, esto también es motivo suficiente para celebrar las tradiciones que tienen su origen en las civilizaciones egipcias, griegas y romanas.

La folclórica fiesta de la vendimia se ha transformado en un hito popular bastante esperado por productores, turistas y amantes del vino, dentro de los que se encuentran también los extranjeros que viajan exclusivamente en esta fecha. Las actividades a realizar son diversas, como seminarios, degustaciones de comida típica, cata de vinos, shows de baile, presentaciones de músicos, venta de vinos y productos locales, además de poder participar en juegos típicos.

En Chile existen distintos valles que producen uvas para distintas cepas de vinos, cada uno permite experimentar variadas vivencias relacionadas con la magia de los viñedos. Es ideal para todos, tanto para conocedores del vino, como para quienes por primera vez deciden involucrarse en el mundo del vino. La fiesta de la vendimia es la celebración imperdible de cada uno de estos valles.

Preguntas sobre la Fiesta de la Vendimia

Si te han quedado algunas dudas sobre el proceso de la vendimia y la fiesta de la vendimia, hemos recopilado información útil y confiable para ti. Queremos que sepas lo necesario sobre vinos para que disfrutes de ellos en cualquier momento, además de algunas de nuestras tradiciones más preciadas.

¿Cuál es el origen de la fiesta de la vendimia en Chile?

El origen de la fiesta de la vendimia en Chile comienza en la época de la Colonia, en las actuales zonas de Independencia, Recoleta y Huechuraba. Inés de Suarez llegó a instalar su hacienda ahí, la que más tarde regaló a la Orden de los Dominicos, quienes plantaron viñas, contrataron podadores, toneleros y fabricaron vinos de destacada calidad. También tenían una biblioteca en donde se podia leer sobre literatura vitivinícola.

Las primeras cepas plantadas fueron: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Semillón y Sauvignon Blanc, aunque el verdadero objetivo era evangelizar a través del vino.

¿Cuáles son las tradiciones de la fiesta de la vendimia?

Las tradiciones de la fiesta de la vendimia son:

  • Pisada de la uva: a pesar de que en la actualidad las uvas de prensan con máquinas, en estas celebraciones se hacen demostraciones utilizando el método tradicional.
  • Degustaciones de distintos tipos de vinos: los asistentes al evento aprenden cómo se toma un vino, prueban distintas cepas y degustan el jugo de uva recién exprimido.
  • Gastronomía local: en una celebración nunca puede faltar la comida, por lo que prueban distintos platillos, todos pertenecientes a la comida típica de la zona.

¿Dónde se celebra la fiesta de la vendimia en Chile?

La fiesta de la vendimia en Chile se celebra a lo largo de todo nuestro país. Los lugares que podemos destacar son:

  • Vendimias en el desierto, específicamente en la Pampa del Tamarugal.
  • Vendimias en la región de Valparaiso en el Valle de Aconcagua y en el Valle de Casablanca. Vendimias en la Región Metropolitana con actividades en Pirque, Paine y Peñaflor, entre otros.
  • Vendimias en la Región de O’Higgins en el Valle del Cachapoal y Colchagua.
  • Vendimias en el sur, de Ñuble a Biobío.

Te entregamos más información sobre la vendimia en Chile ¡Aquí!

Para aprender mas de vinos, te invitamos a conocer mas en cualquiera de nuestros cursos diseñados para los distintos niveles de conocimientos. Si especificamente quieres aprender mas de la vendimia te invitamos a hacer el curso de Vinificación.