Vinos y gastronomía típica colombiana

Publicado en Dec 30, 2022 |

Revisa más sobre Vinos y gastronomía típica colombiana con nosotros. Te propondremos algunos maridajes para deleitarse con variados sabores

Vinos y gastronomía típica colombiana 

La comida colombiana es perfecta para maridar con exquisitos vinos, pues esta milenaria bebida va bien con cualquier tipo de comida, es algo así como “el compañero intelectual de la gastronomía”. Te propondremos algunos maridajes para deleitarse con variados sabores que armonizan muy bien con los distintos vinos que hay.

Colombia es reconocida por su oferta gastronómica que varía según la región del país; además de la amplia propuesta nacional, también encontramos muchos platos parecidos con algunas variaciones en los ingredientes o preparaciones. Cuando hablamos de la cocina colombiana, nos referimos a las reuniones con amigos o a los almuerzos típicos en la casa de la abuela en donde se preparaban frijoles, sancocho o asado llanero, pero la verdad es que hay mucho más que eso.

Ahora bien, degustar cualquier plato colombiano en compañía de una buena copa de vino, ya sea en reuniones con amigos, almuerzos familiares y visitas a restaurantes, es todo lo que está bien. Y con esto dejamos en claro que la incompatibilidad de la que en algún momento se habló entre la comida colombiana y el vino es solo un mito, el cual se debe derribar. Te recomendaremos los platos más destacados para maridar con las distintas cepas de vinos.

Jardín, Antioquia, Colombia


Comida colombiana en Chile ¡Conozcamos un poco más! 

Colombia es un país privilegiado por la naturaleza, pues, debido a sus distintos tipos de climas, existe una gran facilidad para cultivar. Es por esta razón que la mesa colombiana cuenta con una destacada variedad de alimentos frescos y naturales, los cuales, junto a una dosis de cultura local, dan resultado a platos típicos coloridos y con mucho sabor.

En Chile queremos saber un poco más sobre la comida colombiana y cómo maridar dos productos que se creía era imposible. Nuestra experiencia nos permite admitir que hay que arriesgarse y probar combinaciones de vino y comida para descubrir qué es lo que nos gusta y, por el contrario, qué no tanto. Es cierto que existen pautas de maridaje, pero son solo guías, lo más importante es el gusto de cada uno. Sabiendo que todos somos distintos, la experiencia siempre es subjetiva.

El maridaje es una ciencia mucho más compleja de lo que muchos piensan, pues está sujeta a las propiedades de los vinos y alimentos, y depende mucho de las particularidades sensoriales de cada persona. Pero, para que tus combinaciones resulten más armoniosas y balanceadas, te daremos algunos consejos que no debes desaprovechar.

  • Lechona: es un plato típico de la región Colombiana del Tolima y Huila, y se trata de una exquisita combinación de carne de cerdo y arvejas, principalmente. Al tener una buena cantidad de grasa y variedad de sabores, esta comida armoniza muy bien con taninos medios (elemento del vino que deja un sabor astringente y una sensación de amargor y sequedad en la boca) y aterciopelados (vino sedoso, suave y meloso) como el Malbec, fresco y elegante.
  • Ajiaco: sopa de carne blanca, de cocción ligera escasamente grasosa y poco agresiva en sus sabores. Combina muy bien con un vino blanco como el Chardonnay, pero recomendamos abrir una botella de Pinot Noir. Sus taninos bajos junto con la papa consiguen un balance ideal, además su acidez armoniza a la perfección con el caldo.
  • Mote de queso: sopa típica de la costa colombiana, se prepara con ñame (un tubérculo muy suave al momento de cocinar), queso salado, ajo, cebolla, suero (crema agria) y unas gotas de limón. A este plato caribeño con notas densas, saladas, ácidas y cremosas, le quedan de maravilla los Chardonnay.
  • Bandeja paisa: es muy popular en Colombia y está compuesta de frijoles cocinados con cerdo, arroz blanco, carne molida, chicharrón, huevo frito, plátano macho, chorizo, arepa, hogao, morcilla y palta. Es un plato con carácter que exige un vino con personalidad, por lo que el Cabernet Sauvignon es uno de los vinos más potentes, el que más tiene taninos y estructura (es lo que sostiene al vino en cuanto a tres componentes: los taninos, la acidez y el alcohol).
  • Sancocho de gallina: es un caldo espeso o sopa a base de tubérculos como la papa que tiene un alto índice de calorías y grasa. En este sentido, aconsejamos abrir una exquisita botella de Chardonnay.
  • Gallina criolla: se presenta en distintos platos que incluyen longaniza, genovas, carne asada, papa amarilla, arepas boyacenses, morzilla y la gallina criolla. Todo esto puede ir acompañado de un destacado vino blanco como el Chardonnay por su acidez (sensación de equilibrio y frescor).
  • Empanadas, patacones y marranitas: son frituras que van muy bien con vinos blancos, frescos y con algo de acidez para limpiar el paladar.
Comida Colombiana: Patacones, Bandeja paisa y Ajiaco


Preguntas sobre el maridaje con comida colombiana 

Si te han quedado algunas dudas sobre el maridaje con comida colombiana, hemos recopilado información útil y confiable para ti. Queremos que sepas lo necesario sobre vinos para que disfrutes de ellos en cualquier momento.


¿Cómo es la comida colombiana? 

La comida colombiana es el resultado de la combinación de prácticas, alimentos y tradiciones culinarias de las culturas indoamericanas locales, europeas y africanas. Y como los colombianos son tradicionalistas, podemos contar con platos clásicos como las arepas, los buñuelos y el ajiaco.


¿Cuáles son los platos típicos de la gastronomía colombiana? 

Los platos típicos de la gastronomía colombiana son las empanadas, la parva, la bandeja paisa y la fritanga, además de los que te nombramos en la respuesta anterior. Algunas de las versiones más sabrosas se pueden encontrar en Bogotá.


¿Cuál es la influencia de la gastronomía colombiana en Chile? 

La influencia de la gastronomía colombiana en Chile es evidente, sobre todo porque ahora encontramos recurrentemente productos que antes eran desconocidos en nuestro país. Se habla de la cebolla morada, plátano verde, panela, arepas, yuca, achiote, choclo morado y queso llanero, entre otros.

Hay que considerar que no solo nos pasa con la gastronomía colombiana, sino con la de otros países. Chile es un país muy receptivo a la hora de integrar distintas culturas en la mesa, lo que se debe a que nuestra comida local es más bien monótona.


¿Cuál es la historia de la gastronomía colombiana? 

La historia de la gastronomía colombiana se remonta a la época precolombina. Antes de la llegada de los españoles, en Colombia había cientos de etnias con costumbres gastronómicas diversas. El maíz era y sigue siendo uno de los ingredientes más importantes de las preparaciones culinarias colombianas.

La base del maíz se encuentra presente en casi todo: entradas, bebidas, sopas, postres, bebidas alcohólicas y platos salados. Pero eso no es todo, porque, además de este ingrediente, los productos básicos utilizados son: el tomate, la cebolla, la yuca, el pimentón, las hierbas aromáticas, la papa, el cilantro, el perejil, entre muchos otros.


Te ayudamos con el maridaje de la gastronomía colombiana ¡Aquí! 

Para aprender todo sobre vinos, te invitamos a conocer nuestros variados cursos, especialmente diseñados para ti. Tenemos cursos de diferentes niveles y si quieres aprender más específico de maridajes, te recomendamos el curso Recetas y Maridajes o el Pack Curso Intermedio.

Categorías: maridaje, pais