Secretos para maridar platillos de la gastronomía boliviana

Publicado en Feb 06, 2023 |

Revisa acá los secretos para maridar platillos de la gastronomía boliviana. Existe una gran variedad de aromas, sabores y colores ¡Infórmate ahora!

Secretos para maridar platillos de la gastronomía boliviana

Maridar vino con platillos de la gastronomía boliviana es muy entretenido porque existe una gran variedad de aromas, sabores y colores. Bolivia es uno de los países de Latinoamérica con la mejor gastronomía de todo el continente, imagínate acompañarla con el vino adecuado. ¡Una maravilla!

Bolivia está situado en la región centro-occidental de América del Sur, y tiene lo necesario para deleitarnos con lo especial de su cocina local. Este país es considerado un Estado multiétnico, porque su población incluye indígenas, mestizos, africanos, europeos y asiáticos, lo que también se traspasa a sus platos típicos.

Hay quienes mencionan que es difícil maridar la comida boliviana con vinos porque es muy común en lugares como Sucre encontrar ají dentro de los ingredientes. Por esta razón es que es indispensable centrarnos en lo que contiene la receta, y en los casos de encontrarnos con preparaciones más picantes, hay que saber jugar con eso. Pero la verdad es que el maridaje no tiene límites y no siempre hay que seguir las tradiciones típicas como carnes rojas con vino tinto y carnes blancas con vino blanco, aunque hay algunos parámetros que debemos seguir para poder degustar de la mejor manera la combinación entre comidas y bebidas.


Vinos y comida boliviana: una combinación ideal

Lo mejor de Bolivia es que hay una variedad muy extensa de sabores y texturas, por lo que es posible ir explorando cada vez más. No hay que tenerles temor a los vinos rosados y a los blancos, pues se pueden hacer fusiones realmente extraordinarias.

Lo primero que debemos saber acerca de la comida boliviana es que se cultivan más de doscientas variedades de papas. La riqueza de sus recetas es tan extensa que no podríamos abarcar todas sus preparaciones. Además, dependiendo de la zona en que nos encontremos, serán los ingredientes y técnicas que encontraremos. Pero independiente de lo anterior, hay que considerar que la calidad de la carne y de las papas es muy superior a la de muchos otros países, por lo que podemos aprovechar eso en el maridaje.

  • Ckocko de pollo: es un plato muy común en la gastronomía chuquisaqueña, pero también en la potosina. Se prepara con patas de pollo, cebolla y clavo de olor, y sus acompañamientos pueden ser chuño, phuti o tallarin. Para maridar te recomendamos elegir un vino rosado, porque el sabor de la carne no se ve enmascarado por él, sino que acompaña la experiencia.
  • Sopa de maní: como su nombre lo dice es una sopa a base de cacahuate o maní más otros ingredientes como carne de vacuno, arvejas y papas, entre otros. En esta ocasión, te aconsejamos destapar un Sauvignon Blanc, porque sus toques de acidez combinan a la perfección con este tipo de sopa.
  • Chorizos chuquisaqueños: generalmente se preparan en forma de sándwich, aunque hay variaciones que podemos encontrar. Se acompaña de hojas de lechuga, tomate y cebolla. Esta receta con un Cabernet queda muy bien, porque hay que reducir las grasas y, para lograrlo, necesitamos vinos más potentes.
  • Picana: si es una receta compleja que lleva tres tipos de carne, frutas pasas, frutas secas, vino, cerveza y muchas especias, te recomendamos un vino más complejo, puede ser la variedad Cabernet Sauvignon, la cual marida perfecto con comidas pesadas.
  • Pavo o pollo: si encontramos platos con alguno de estos ingredientes, entonces los vinos blancos son la elección correcta. Debemos identificar si la preparación será ligera o intensa, si el acompañamiento lleva arroz o una guarnición con champiñones. A platos intensos vinos intensos, a platos ligeros vinos ligeros.
  • Cerdo: existe una relación muy estrecha entre el cerdo y los vinos de la variedad Syrah, pues se llevan increíble. Si el cerdo es muy condimentado, entonces vas a necesitar un Syrah de reserva; si no es así, un Syrah joven es el que nos dará mejor armonía.
  • Fricasé: es un plato muy intenso que lleva muchas horas de cocción, muchas especias, hierbas y ají. Este último es un difícil compañero de los vinos. El ají da una sensación de calor en la boca, lo mismo que el alcohol contenido en el vino. Pero hay opciones, no te preocupes. Si el ají se añade en menor cantidad, entonces podemos disfrutar de un Syrah o Cabernet Sauvignon.
Comida boliviana: fricasé y empanadas salteñas


Preguntas y recetas sobre la gastronomía boliviana

Si te han quedado algunas dudas sobre maridar comida boliviana, hemos recopilado información útil y confiable para ti. Queremos que sepas lo necesario sobre vinos para que disfrutes de ellos en cualquier momento.


¿Cómo maridar los postres de la comida boliviana?

Para maridar los postres de la comida boliviana debes saber que los más típicos son los chocolates, panetón, frutos secos azucarados o bañados en más chocolate. Los vinos dulces de cosecha tardía, también conocidos como Late Harvest, son compañeros ideales de los postres. ¡Pruébalo!


¿Cuál es la evolución de la gastronomía boliviana?

La evolución de la gastronomía boliviana es muy interesante y ha vivido distintos procesos de transiciones. A partir del siglo XVII se mezcla lo dulce con lo salado, combinándose la carne con la fruta. Durante el siglo XIX, las comidas comenzaron a dejar de lado lo anterior para conformar la cocina nacional. De esta forma, ya en el siglo XX, se logra apreciar la cocina boliviana actual como una cocina rica, variada y diferenciada por el resto.


Te ayudamos con el maridaje de la gastronomía de Bolivia ¡Aquí!

Para aprender todo sobre vinos, te invitamos a conocer nuestros variados cursos, especialmente diseñados para ti. Tenemos cursos de diferentes niveles y si quieres aprender más específico de maridajes, te recomendamos el curso Recetas y Maridajes o el Pack Curso Intermedio.