Revisa acá los secretos para maridar platillos de la gastronomía boliviana. Existe una gran variedad de aromas, sabores y colores ¡Infórmate ahora!
Maridar vino con platillos de la gastronomía boliviana es muy entretenido porque existe una gran variedad de aromas, sabores y colores. Bolivia es uno de los países de Latinoamérica con la mejor gastronomía de todo el continente, imagínate acompañarla con el vino adecuado. ¡Una maravilla!
Bolivia está situado en la región centro-occidental de América del Sur, y tiene lo necesario para deleitarnos con lo especial de su cocina local. Este país es considerado un Estado multiétnico, porque su población incluye indígenas, mestizos, africanos, europeos y asiáticos, lo que también se traspasa a sus platos típicos.
Hay quienes mencionan que es difícil maridar la comida boliviana con vinos porque es muy común en lugares como Sucre encontrar ají dentro de los ingredientes. Por esta razón es que es indispensable centrarnos en lo que contiene la receta, y en los casos de encontrarnos con preparaciones más picantes, hay que saber jugar con eso. Pero la verdad es que el maridaje no tiene límites y no siempre hay que seguir las tradiciones típicas como carnes rojas con vino tinto y carnes blancas con vino blanco, aunque hay algunos parámetros que debemos seguir para poder degustar de la mejor manera la combinación entre comidas y bebidas.
Lo mejor de Bolivia es que hay una variedad muy extensa de sabores y texturas, por lo que es posible ir explorando cada vez más. No hay que tenerles temor a los vinos rosados y a los blancos, pues se pueden hacer fusiones realmente extraordinarias.
Lo primero que debemos saber acerca de la comida boliviana es que se cultivan más de doscientas variedades de papas. La riqueza de sus recetas es tan extensa que no podríamos abarcar todas sus preparaciones. Además, dependiendo de la zona en que nos encontremos, serán los ingredientes y técnicas que encontraremos. Pero independiente de lo anterior, hay que considerar que la calidad de la carne y de las papas es muy superior a la de muchos otros países, por lo que podemos aprovechar eso en el maridaje.
Si te han quedado algunas dudas sobre maridar comida boliviana, hemos recopilado información útil y confiable para ti. Queremos que sepas lo necesario sobre vinos para que disfrutes de ellos en cualquier momento.
Para maridar los postres de la comida boliviana debes saber que los más típicos son los chocolates, panetón, frutos secos azucarados o bañados en más chocolate. Los vinos dulces de cosecha tardía, también conocidos como Late Harvest, son compañeros ideales de los postres. ¡Pruébalo!
La evolución de la gastronomía boliviana es muy interesante y ha vivido distintos procesos de transiciones. A partir del siglo XVII se mezcla lo dulce con lo salado, combinándose la carne con la fruta. Durante el siglo XIX, las comidas comenzaron a dejar de lado lo anterior para conformar la cocina nacional. De esta forma, ya en el siglo XX, se logra apreciar la cocina boliviana actual como una cocina rica, variada y diferenciada por el resto.
Si deseas aprender más sobre la combinación entre vinos y gastronomía, te invitamos a conocer nuestro curso de "Maridajes". Conoce todas las claves para lograr la armonía perfecta entre ambos elementos.
Explora la intensidad de los sabores, las texturas y los taninos, y descubre cómo realzar cada plato para transformar una comida en una experiencia única para tu paladar..
Escríbenos a contacto@ecnology.com