Recetas de comida guatemalteca acompañadas de vino

Publicado en Feb 06, 2023 |

Revisa ahora todas las recetas de comida guatemalteca acompañadas de vino. Un maridaje perfecto que debes conocer. ¡Acá te entregamos más información!

Recetas de comida guatemalteca acompañadas de vino

La multiculturalidad de Guatemala se demuestra en sus destacadas propuestas gastronómicas. Repleto de platillos y sabores, este país ha sabido imponerse con una variedad de expresiones culturales que no dejan indiferente a nadie. La acidez o dulzura del vino, dependerá en su totalidad de lo que degustemos. ¡Revisemos el menú guatemalteco!

Siendo uno de los principales países de Centroamérica, Guatemala está permeado por la fuerte influencia de México y la tradición ascendente desde Suramérica. Su amplia gama de alimentos y recetas es altamente variada y brinda una cantidad exuberante de texturas y sabores que no desaprovecharemos por ningún motivo. Son muchos los platillos que llaman la atención, y qué mejor que probarlos y disfrutarlos con una buena copa de vino al lado.

En este sentido, destacan las dobladas de carne, los rellenitos y las hilachas. Entre sus principales ingredientes se reconoce el maíz, el frijol y el tomate. En cuanto al chile, su uso es moderado, aunque en algunas recetas tiene una importancia excepcional. Las semillas como el ayote o el ajonjolí son usadas para espesar algunos platos; y las hierbas, como la hoja de menta, la hierbabuena o el cilantro, son agregadas para aromatizar.

Mirador en el lago de Atitlán con los tres volcanes San Pedro, Atitlán y Tolimán - se pueden ver los pequeños pueblos de San Pedro y San Juan en el lago en las tierras altas de Guatemala


Gastronomía maya: herencia de Guatemala

Te aseguramos que la comida guatemalteca se puede combinar perfectamente con vino, porque la complejidad de las recetas y sus deliciosos sabores son de primera categoría. La clave está en hacer una fusión 50 por ciento de cada uno. Además, debes considerar los sabores e ingredientes para elegir la acidez o dulzura del vino.

Las recetas de la cocina de Guatemala tienen mucho potencial, y también mucho para entregar a todos quienes se quieren deleitar comiendo rico. Los productos e ingredientes utilizados crecen o se cultivan en este país, por lo que probar alguna preparación nos introduce en los recuerdos y cultura guatemalteca y latina.

Para complementar lo anterior, te contamos que se dan muchos elementos de la cultura maya, antigua civilización que predominó en estas tierras y también en parte del sur de México. De la mano de productores locales se usa materia prima de primera categoría para producir exquisitos platillos, los cuales tienen valores y significados profundos.

  • Tamal: es una masa hecha de maíz que se cuece al vapor en una hoja de maíz o de plátano. Es denominado como 'tamalli' que en náhuatl significa envuelto, lo que se debe a la preparación que tiene. Su relleno puede variar: en el caso de que sea de pollo o cerdo, puedes elegir un Pinot Noi por ser uvas tintas muy gentiles al momento de maridar. Además, son excelentes opciones los vinos blancos como el Chardonnay, sin embargo, el Carmenere también va muy bien.
  • Variedad de entremeses: si quieres probar bocadillos como enchiladas, chiles rellenos o papas horneadas rellenas de queso, el vino blanco suave combina a la perfección. Por ejemplo, un Sauvignon Blanc, por sus notas frescas, no formará un choque de sabores.
  • Salsas: son muy típicas entre los platos guatemaltecos y ayudan a resaltar los sabores, además de hidratar los ingredientes. Si acompañas alguna receta con salsa de tomate, debido a la acidez de esta, la mejor opción es un vino tinto Blend, que es de cuerpo medio. Si por el contrario se trata de una salsa blanca, el Tempranillo joven es ideal.
  • Carnes blancas: a pesar de ser común combinar vinos blancos con pavo o pierna horneados, esto no es del todo correcto si se baña con salsa de barbacoa o especias. Debido a lo anterior, necesitarás un vino tinto con complejidades más gentiles, como un Pinot Noir.
  • Postres: los buñuelos, por ejemplo, están hechos de masa frita que puede ser acompañada de ingredientes dulces o salados. En el caso de integrar crema, chocolate o nata, te recomendamos probar un vino que tenga las características dulces o semidulces, como los Moscatos.
Comida guatemalteca: Buñuelos, Tamales y Enchilada


Preguntas sobre el maridaje con comida típica guatemalteca

Si te han quedado algunas dudas sobre el maridaje con comida típica guatemalteca, hemos recopilado información útil y confiable para ti. Queremos que sepas lo necesario sobre vinos para que disfrutes de ellos en cualquier momento.


¿Cuáles son los ingredientes típicos de la comida guatemalteca?

Los ingredientes típicos de la comida guatemalteca son: tomate, frijol, arroz, maíz y tortilla, siendo este último un acompañante. La gran parte de las recetas de dicho país proviene de la cocina maya, teniendo una fuerte influencia de la gastronomía española.


¿Cuál es el maridaje ideal para pierna de cerdo?

El maridaje ideal para pierna de cerdo es un vino con toque dulce. Para los jamones horneados, ahumados o melosos que se encuentran mucho en la gastronomía guatemalteca, los vinos Merlot, Malbec y Pinot Noir son muy buena combinación por dar cabida a las especias, y a sabores amargos y dulces.


¿Cuáles son las comidas más populares de Guatemala?

Las comidas más populares de Guatemala son: caldo de res, hilachas, kaq'ik, jocón, pepián, fiambre, shucos, tamales de chipilín, paches, enchiladas y dobladas, entre otras. Todas ellas muy deliciosas para disfrutar y tener una experiencia única.

La cocina tradicional guatemalteca, como ya mencionamos, se basa en la herencia maya, por lo que el maíz y los frijoles estarán casi siempre presentes. De esta misma manera, el plátano, los cultivos de caña de azúcar, el cacao y café, tienen una participación muy importante también.


¿Se usan las entradas en la comida guatemalteca?

Efectivamente se usan las entradas en la comida guatemalteca, y algunos ejemplos son:

  • Bolitas de queso mozzarella: son muy típicas en las fiestas guatemaltecas, y se pueden acompañar con salsa de mango, salsa de tomate, salsa de barbacoa o cualquier otra.
  • Boxboles: es un plato típico de origen maya, muy consumido por los guatemaltecos. Se trata de rollitos preparados con las hojas del Ayote, rellenos de masa con una salsa deliciosa.
  • Berenjenas fritas con cebolla: entrada ligera y sabrosa. El particular sabor de las berenjenas en combinación con la cebolla da un resultado alucinante.
Comida guatemalteca: Berenjena frita


Te ayudamos con el maridaje de la gastronomía de Guatemala ¡Aquí!

Para aprender todo sobre vinos, te invitamos a conocer nuestros variados cursos, especialmente diseñados para ti. Tenemos cursos de diferentes niveles y si quieres aprender más específico de maridajes, te recomendamos el curso Recetas y Maridajes o el Pack Curso Intermedio.