Maridemos la gastronomía panameña y sus raíces

Publicado en Feb 06, 2023 |

Maridemos aquí la gastronomía panameña y sus raíces, influenciada por la diversidad de nacionalidades que viven hace décadas en el país

Maridemos la gastronomía panameña y sus raíces

Ahora es el turno de la gastronomía panameña, y podemos decir que está influenciada por la diversidad de nacionalidades que viven hace décadas en el país. Dependiendo de la zona de Panamá de la que hablemos, es la receta típica que encontraremos. La presencia del vino en este tema es fundamental, debido a las posibles combinaciones que podemos realizar.

La gastronomía panameña es un reflejo del país, es decir, una explosión de color en el plato y en el paladar que tiene relación con su mezcolanza amerindia e hispana, antillana y africana. Las recetas pueden variar, dependiendo si son de su zona urbana o bien de su zona costera. Lo más importante es que hay alternativas para todos los gustos.

En todo esto, el vino juega un papel trascendental, porque ayuda a que los sabores dentro de tu boca se sientan mucho mejor. Con nosotros aprenderás a crear armonías deliciosas que sirven para realzar los productos e ingredientes de cada plato. El vino y la comida panameña, en este caso, son una pareja inseparable, cuya armonía depende de la elección y posibles combinaciones que lleves a cabo. Las técnicas son bastante esenciales y hacen posible las experiencias exitosas.

Teatro Nacional de Panamá en Casco Antiguo


Platos de comida panameña y el vino correcto

En la gastronomía panameña el arroz es la base de muchos de sus platos más típicos. Otros ingredientes que son también muy utilizados son el maíz y el plátano, además de carnes, mariscos y pescados, según la zona geográfica de la que hablemos. Y como si lo anterior fuera poco, las raíces y los tubérculos, como el ñame, el otoe, el ñampí, la yuca y la patata, son muy consumidos y, por lo tanto, muy requeridos en todas sus preparaciones.

Con todos esos ingredientes se preparan los platillos, tan variados incluso en cada hogar de este hermoso país. Y es precisamente esa gran diversidad, el fruto de un proceso de varios siglos con una rica historia. Cada ingrediente lleva consigo la importancia y procedencia de Panamá.

  • Guacho: es un plato a base de arroz y frijoles verdes, cocinado en una espesa sopa de verduras, carne, yuca, ñame y cilantro. Los más tradicionales son el de mariscos y el de rabito de puerco. En esta ocasión, recomendamos maridar con un rosado con cuerpo (sensación de volumen, de la densidad del producto), sobre todo por su frescura y sequedad.
  • Arroz con guandú: la base es arroz blanco con coco, y tiene dos formas de prepararse. Se puede agregar el guandú (frijol de palo similar al guisante) fresco; o bien se sofríe con cebolla y ajo antes de añadir el arroz. Este tipo de arroz se puede acompañar con distintas opciones: en el caso de elegir el famoso “ropa vieja” (carne desmechada), te aconsejamos optar por vinos tintos nobles que le hagan honor a la carne, como un Merlot, Carmenere o Malbec.
  • Rondón: es una sopa de mariscos que tiene su origen en la cultura anglo afroantillano. Para llevar a cabo este plato, se cocina una sopa de marisco o pescado con verduras y tubérculos, a la que se añaden especias, chiles dulces, leche de coco y plátano verde. El Chardonnay es un acompañamiento ideal porque realza los sabores entregados por los mariscos y pescados, y brinda gran frescura en el cierre final.
  • Frituras de cobo: es un plato en donde se utilizan pequeños pedazos de filete de cobo adobado con pimienta, sal y limón. Antes de ponerlos a la sartén, se pasan por una mezcla de huevos, harina de maíz, galleta molida, pan rallado y harina de trigo. Los vinos blancos suaves y blancos secos de alta acidez maridan muy bien, porque cortan el aceite de la fritura y limpian el paladar, permitiendo degustar mucho mejor el sabor del pescado.
  • Ceviche: al igual que en otros países que hemos revisado, el ceviche es un plato fuerte en Panamá. Los panameños marinan el pescado y los mariscos con lima (fruta cítrica), lo que entrega un sabor dulce y ácido a la vez. Se puede servir con plátanos fritos o galletas. La alternativa que te ofrecemos aquí es el Sauvignon Blanc, pues tiene una acidez ideal y adecuada mineralidad.
Comida Panameña: Gallo pinto, Sancocho panameño y Ceviche


Preguntas sobre el maridaje con comida de Panamá

Si te han quedado algunas dudas sobre el maridaje con comida de Panamá, hemos recopilado información útil y confiable para ti. Queremos que sepas lo necesario sobre vinos para que disfrutes de ellos en cualquier momento.


¿Cuál es el desayuno típico panameño?

El desayuno típico panameño puede variar entre:

  • Torrejas de maíz con cerdo asado: tortilla de maíz frita a cuya mezcla también se le añade huevo, y se acompañan con cerdo asado.
  • Bollos con queso: bollos de maíz nuevo (suave) o viejo (seco) cocidos en hoja. Pueden ser de mantequilla, coco o el famoso bollo preñao relleno con un guiso de cerdo, gallina o pollo.
  • Ensalada de frutas: entre las opciones más ligeras, está la ensalada con frutas que abundan el país, como sandía, el guineo, la piña y papaya.


¿Cuáles son los postres de la comida panameña?

Los postres típicos de la comida panameña son: sopa borracha, mamallena, bienmesabe, suspiro y la cabanga, entre otros. Todos ellos muy deliciosos, ideales para pedir después del plato de fondo o, simplemente, cuando se quiera disfrutar de algo dulce, que nunca está demás.


¿Cuál es el vino ideal para la comida de Panamá?

El vino ideal para la comida de Panamá no necesariamente es el más costoso ni mucho menos, sino más bien el que sea adecuado a tu paladar, gusto y preferencia. Para maridar el vino con los platos panameños, hay que considerar la preparación, salsas, agregados y especias del menú que se eligió. Lo demás es solo ¡disfrutar!


Te ayudamos con el maridaje de la gastronomía de Panamá ¡Aquí!

Para aprender todo sobre vinos, te invitamos a conocer nuestros variados cursos, especialmente diseñados para ti. Tenemos cursos de diferentes niveles y si quieres aprender más específico de maridajes, te recomendamos el curso Recetas y Maridajes o el Pack Curso Intermedio.