Gastronomía brasileña: maridaje de sus platos típicos

Publicado en Dec 30, 2022 |

Descubre todo sobre la Gastronomía brasileña y el maridaje de sus platos típicos. Se trata de una fusión de culturas que da vida a comidas deliciosas

Gastronomía brasileña: maridaje de sus platos típicos 

Probar los platos que ofrece la gastronomía brasileña es formar parte de miles de años de historia. La fusión de culturas que convergen en el mismo territorio ha dado resultado a la comida brasileña como la conocemos ahora: desde arroz y frijoles, comidas callejeras populares y guisados de pescado del norte, hasta churrascos de los ranchos ganaderos del sur.

Las tradiciones culinarias indígenas; junto con las africanas, las cuales arribaron a Brasil con los esclavos provenientes de dicho país; y las influencias europeas provenientes de Italia, Alemania y Portugal, dan como resultado platillos, recetas y gustos gastronómicos que convergen entre sí. Todas las técnicas, aromas, sabores y productos forman parte de esta increíble fusión.

Se trata de una cocina deliciosa y muy variada con propuestas exóticas muy interesantes. Esto porque cada una de las regiones de Brasil aportan su propio sello distintivo, y permiten disfrutar de cada una de sus inolvidables texturas y distintos sabores. Podríamos decir que su gastronomía se mueve y funciona al ritmo de la samba.

Bandera de Brasil con Favela Babilonia, Leme y Corcovado de Río de Janeiro al fondo

La comida brasileña y su maridaje 

Brasil no solo es un país reconocido por bailes como la samba, la alegría de sus carnavales, su pasión por el fútbol y sus colores vivos, sino también por sus platos, sabores y texturas. Cada región brilla sola gracias a su cultura gastronómica.

Por ejemplo, en el norte se consiguen más frescos los pescados y mariscos; en el noreste, la cocina tiene mucha influencia africana, utilizando el aceite de dendé y un poco de picante; el centro se caracteriza por contar con carne de puerco y queso, siendo muy famoso el pan de queso de Minas Gerais; y en el sur se alimentan de ganado de vacuno, debido a la cercanía a las Pampas y por su topografía.

La fruta no se queda atrás, y también juega un rol esencial en la gastronomía brasileña: maracuyá, açaí, guaraná, mango, piña, kiwi y cajú se utilizan para hacer refrescos, juegos, caipirinhas y postres, brindando un toque de frescura a un clima tan tropical.

  • Feijoada: es uno de los platos más famosos de Brasil y su principal ingrediente son los frijoles. Se acompaña con carne de cerdo (aunque hay algunas variaciones en la carne) y se sirve en el mismo plato con arroz y con farofa (mandioca frita). En cuanto a su maridaje, queda muy bien con un vino tinto de cuerpo mediano y no muy alto en alcohol, como el Carmenere o Merlot.
  • Moqueca: es un pescado con leche de coco, tomates, cilantro, cebolla y pimientos, que se sirve con arroz blanco. Este plato marida a la perfección con vinos ligeros con algo de estructura, por lo que te recomendamos un Chardonnay o espumoso.
  • Acaraje: se trata de un bollito de masa de frijol frito en aceite de dendé, relleno de batapá (mezcla de pan molido, nuez, palta, leche de coco, cebolla y camarones). En esta ocasión, elige un espumoso seco, Merlot o vino rosado seco.
  • La casquinha de siri: es un plato típico de las regiones de la costa y consiste en carne de cangrejo cocinada y servida sobre su caparazón. Resulta muy bien de entrada junto a un vino blanco elegante que no opaque la delicadeza de la exquisita carne de cangrejo, y que a su vez entregue acidez (sensación de equilibrio y frescor) y textura. Las alternativas son: Sauvignon Blanc o Chardonnay.
  • Coxinha: son croquetas de mandioca fritas con un suave relleno de pollo desmenuzado con queso, por lo que queda muy bien con un rosado seco o espumoso. Esta deliciosa comida la encontramos en cafeterías, panaderías y bares de Brasil, sobre todo en el sureste.
  • Picanha: es un corte de carne jugoso, suave y con alto porcentaje de grasa, su forma de preparación es diversa, pero la más popular es una brocheta conocida como espetinho. Debido a la descripción anterior, recomendamos un Cabernet Sauvignon, Malbec o Carmenere, cualquiera sea la elección, la fusión será mágica.
  • Espetinho de corazón de pollo: exquisitos corazones de pollo en brochetas a las brasas, que encajan muy bien con un Merlot o mezcla de Syrah-Cabernet.
  • Pão de queijo (pan de queso): es una receta típica de la zona de Minas Gerais y consiste en pequeñas bolitas de pan de queso que los brasileños comen, generalmente, al desayuno o durante el día. Son panecillos muy aireados y crocantes, ideales para abrir un Chardonnay o Merlot.
Comida Brasileña: Picanha, Pan de queso y Espetinho de corazon de pollo


Preguntas sobre el maridaje con comida brasileña típica

Si te han quedado algunas dudas sobre el maridaje con comida brasileña típica, hemos recopilado información útil y confiable para ti. Queremos que sepas lo necesario sobre vinos para que disfrutes de ellos en cualquier momento.


¿Cuáles son las entradas de la comida brasileña?

Algunas de las entradas de la comida brasileña son:

  • Abará: es un plato típico de la gastronomía de bahía. Son una especie de bollos hervidos que se preparan con frijol molido condimentado con cebolla, gambas y aceite de palmas, y se rellenan con camarones y batapá.
  • Albóndiga de bacalao: se prepara con copos de papa y tiene una base de pescado. Es exquisita y se puede pedir para una deliciosa entrada antes del plato fuerte de fondo.
  • Arrolladito de pescado: son una de esas alternativas que nos ofrece la cocina de Brasil, sencilla y deliciosa, además de ser muy fresca.
  • Bolas de masa de feijoada: es una receta deliciosa que no deja a nadie indiferente. La feijoada se muele en la licuadora y se arman bolas que van directamente al horno. Son perfectas para una entrada y para quienes quieren disfrutar de algo suave y crujiente a la vez.


¿Qué es y con qué maridar la farofa en la comida brasileña? 

La farofa en la comida brasileña es un acompañamiento cuya base contiene harina de tapioca, cebolla y mantequilla. Es ideal para acompañar con asados de carne, pescado o pollo, y su maridaje dependerá de la elección. Por ejemplo, la carne asada queda muy bien con Syrah, Malbec o Carmenere; en el caso del pollo o pescado, te recomendamos tintos ligeros como el Pinot Noir.


¿Qué es y con qué maridar la moqueca en la comida brasileña? 

La moqueca en la comida brasileña es un cocido de pescados, cebollas, pimentón, tomate, cilantro y pimiento, con aceite de palma y leche de coco. Te aconsejamos maridar con vinos ligeros con algo de estructura como Chardonnay o Rosé.


¿Qué comida brasileña contiene pollo? 

La comida brasileña que contiene pollo es exquisita y hay muchas variedades. Por ejemplo, la preparación llamada galinhada, típica de Goiás, está hecha a base de pollo y arroz, y se condimenta con azafrán, vinagrete y tutu de feijão.


Te ayudamos con el maridaje de la gastronomía brasileña ¡Aquí! 

Para aprender todo sobre vinos, te invitamos a conocer nuestros variados cursos, especialmente diseñados para ti. Tenemos cursos de diferentes niveles y si quieres aprender más específico de maridajes, te recomendamos el curso Recetas y Maridajes o el Pack Curso Intermedio.

Categorías: maridaje, pais