¿Cuál es el lugar donde se guarda el vino?

Publicado en Oct 24, 2022 |

Entérate aquí de todo sobre ¿Cuál es el lugar donde se guarda el vino? No es necesario que tengas una bodega subterránea ¡Lee nuestras recomendacione

¿Cuál es el lugar donde se guarda el vino?

El lugar donde se guarda el vino se llama bodega. Se trata de un espacio subterráneo que tiene como finalidad almacenar depósitos en forma de barril que cuentan con las condiciones adecuadas para mantener el vino en las mejores condiciones en cuanto a ventilación, humedad y temperatura, entre otras.

La producción de vino se realiza bajo los más altos estándares de calidad, dando paso a distintos matices de color y sabor, los cuales podemos disfrutar y, muchas veces, si tenemos mayor conocimiento, distinguir. Nuestro consejo es que siempre hay algo nuevo que aprender.

La actividad vitivinícola forma parte de la cultura chilena y de su patrimonio, incluso nuestro país tiene un destacado puesto en el sector vitivinícola mundial. Los vinos que compras se producen en ambientes controlados en bodegas como las descritas anteriormente. Pero la interrogante aparece cuando no contamos con un espacio especial que haga las funciones de bodega.

El sueño de tener nuestra propia bodega se desvanece, pues los departamentos y las casas no suelen disponer de un lugar con dichas características. El vino no puede guardarse en cualquier mueble y la cocina, que de seguro creemos es el lugar ideal, no lo es porque las temperaturas fluctúan.

Debemos pensar en el vino como un alimento vivo y delicado que necesita condiciones de almacenamiento saludables. Ahora bien, para que se mantenga en el mejor estado el mayor tiempo posible, no es necesario tener una cueva de ladrillo bajo tierra. ¡Tranquilo! En este espacio te contaremos todo sobre cómo conseguir que tus botellas de vino envejezcan en perfectas condiciones, sin disponer de una bodega subterránea.


¿Cuáles son los mejores vinos de guarda?

Los mejores vinos de guarda son aquellos que están hechos para seguir evolucionando en la botella. Por el contrario, hay otros que están elaborados para ser consumidos en el año. No todos los vinos son de guarda. En ambos casos, el propósito es abrirlos en su mejor momento y, para esto, hay que saber distinguir ciertas cosas.

La mayoría de los vinos espumosos, los rosados, los blancos sin madera y los tintos ligeros y poco tánicos, son ideales para disfrutar en su esplendor juvenil y no ganarán nada al envejecer. Pero, como en todo, en esto también hay excepciones, por lo que si guardas durante años los más potentes, puedes llevarte una agradable sorpresa.

Generalmente, los vinos de barrica suelen ser bastantes intensos cuando son jóvenes y necesitan más tiempo para alcanzar su plenitud, perfeccionar un buqué más armonioso y suavizar sus taninos.


¿Qué son los vinos de guarda?

Los vinos de guarda son aquellos que tienen las características adecuadas para madurar en botella. En línea general, se da en vinos tintos prestigiosos y que tienen un trabajo importante de barrica, aunque también hay vinos blancos que pueden realizar la guarda.


¿Cuánto tiempo se debe guardar el vino?

El tiempo que debes guardar un vino dependerá del tipo de vino que sea, por lo que recomendamos informarte por el elaborador o vendedor, leer la contraetiqueta de la botella o en internet.

Pero, si generalizamos, podemos decir que un vino crianza se puede guardar durante cuatro años, en el momento en que sale del mercado; un vino reserva, ocho años; incluso quince, en el caso de un gran reserva.


Mi colección de vinos

Si deseas tener una colección de vinos, entonces con cinco ya puedes partir teniendo una que puede ir completándose de a poco. Claramente todo dependerá del espacio que tengas y del presupuesto. Lo ideal sería tener una colección de vinos que pueda adaptarse a todas las situaciones.

Nuestro consejo es que guardes vinos blancos y tintos para abrir en aperitivos y cenas con amigos o familia. Elige vinos agradables y afrutados, y siempre conserva un espumoso cuando haya alguna celebración importante. Completa la bodega con un exquisito seco o dulce para soprender a tus comensales a la hora del aperitivo o el postre.

Opta por rosados para la primavera y guarda un par de tintos (también blancos) de prestigio. Algunos años más tarde, verás que se convertirán en los mejores acompañantes de esa ocasión especial, un matrimonio, un aniversario, un reencuentro.

Ahora, si lo que quieres es tener una colección de más de 30 vinos, elige vinos de distintas regiones, incluso países, con perfiles gustativos y aromáticos distintos. Deja espacio para algún vino excéntrico con alguna historia entretenida. Y no te olvides de comprar en cajas los que más te gusten.


¿Cómo aprovechar el espacio para mi colección de vinos?

Para aprovechar el espacio para tu colección de vinos debes, primeramente, buscar un lugar que reúna todas las condiciones de conservación que se requieran, ya sea un armario, despensa o trampilla bajo la escalera, en el caso de que tu casa o departamento sea pequeño.

El vino debe estar acostado y en penumbra, lo más alejado posible de cualquier fuente que le pueda dar calor. Si tienes algún lugar destinado para almacenar vinos, procura que no lo caldeen los rayos del sol.

Si por el contrario tu casa es más grande, invierte en una cava (bodega) que cuenta con refrigeradores de vinos de distintos tamaños, manteniendo las botellas en óptimas condiciones de temperatura y humedad. Cuidado con la madera como sistema de almacenamiento, la humedad puede traspasarse al vino a través del corcho.

Al momento de ordenar los vinos en sus espacios, puedes hacerlo por regiones (podrás encontrar fácilmente el vino que buscas), por prioridad (dejar al alcance las botellas que se deben beber más rápido), o por añadas (especial para separar las botellas que deben envejecer varios años).


Un poco más sobre cómo se almacenan los vinos

Si te han quedado algunas dudas sobre cómo se almacenan los vinos, hemos recopilado información útil y confiable para ti. Queremos que sepas lo necesario sobre vinos para que disfrutes de ellos en cualquier momento.


¿Cómo almacenar el vino en casa?

Para almacenar el vino en casa, debes:

  • Mantener una temperatura constante: conservar un vino a temperatura ambiente no siempre es una buena opción. Lo ideal es que la temperatura esté entre unos 8º y 15º.
  • Guardar en posición horizontal: de esta manera, el vino estará en contacto con el corcho, por lo que se mantendrá húmedo y así evitarás que se seque, pierda volumen y entre oxígeno que afectaría el sabor del vino.
  • Mantener ambiente oscuro y sin ruido: el ambiente debe estar protegido del exterior y libre de ruidos, olores, movimientos y vibraciones.
  • Evitar luz directa: si no se sigue esta indicación, el vino se oxidará y perderá su sabor y color.


¿Cómo conservar el vino tinto una vez abierto?

Para conservar el vino tinto una vez abierto, debes considerar que sus principales enemigos cuando está abierto son los mismos que cuando está cerrado.

  • Temperatura: al vino tinto le afecta más la temperatura que a los vinos blancos y rosados, por lo que, una vez abierto, debes conservarlo en el refrigerador.
  • Posición vertical: a diferencia de cuando el vino está cerrado, al estar abierto debe mantenerse alejado lo más posible del oxígeno.
  • Oxígeno: tapa el vino cuanto antes con su corcho o con un corcho especial que viene equipado con un sistema para extraer el oxígeno del exterior de la botella.


¿Cómo conservar el vino blanco una vez abierto?

Para conservar el vino blanco una vez abierto, debes aplicar las mismas reglas antes mencionadas, en las que evitamos que se conserve a una temperatura muy alta y esté expuesto al oxígeno.

Ahora bien, debes tener en cuenta que todo lo que hagas será para prolongar la vida del vino por unos cuantos días más. Podemos decir que los vinos blancos y rosados perderán el sabor a los 3 o 4 días, mientras que los tintos aguantarán hasta los 5 o 6 días.


¿Dónde guardar vinos en casa?

Para guardar vinos en casa puedes invertir en una cava, que es una cámara frigorífica para guardar los vinos en perfectas condiciones. En Chile hay distintas tiendas, incluso retail, que tienen stock.

Hay armarios climatizados que mantienen una temperatura constante, como hay otros que disponen de varios cajones que pueden regularse por separado.


Te ayudamos con el cuidado de un vino ¡Aquí!

Para aprender todo sobre el cuidado de un vino, te invitamos a conocer nuestros variados cursos, especialmente diseñados para principiantes que quieren resaltar en reuniones importantes con conocimientos del vino; para quienes saben un poco pero no tanto, con nuestra modalidad intermedia; y para los más avanzados, que quieren experimentar aún más.

Escríbenos a contacto@ecnology.com

Categorías: Guarda