¿Con qué se acompaña el vino Merlot? | Ecnology

Publicado en Nov 17, 2022 |

¿Con qué se acompaña el vino Merlot? Los merlots destacan por la flexibilidad y suavidad de sus taninos que permiten disfrutarlo sin demora

¿Con qué se acompaña el vino Merlot?

El vino Merlot se puede acompañar de una gran variedad de platos, tanto salados como dulces, debido a sus características y su versatilidad. Desde un sabor ligero hasta un cuerpo más fuerte, los merlots destacan por la flexibilidad y suavidad de sus taninos que permiten disfrutar de él sin demora.

Legendaria en Chile y en el resto del mundo, la uva de Merlot es una de las cepas de tinto más popular. Se trata de un vino aromático y con cuerpo, pero también elegante y suave. Su tanino es muy pulido y su acidez es elevada, por lo que logra ser muy longevo. Estas características lo hacen ser un vino perfecto para ensamblajes.

En el vino Merlot predominan distintas notas a bayas como frambuesa, frutilla, grosellas o cassis; y frutas oscuras, como guinda, y ciruela; además es posible recibir notas de pimienta negra, cuero y ahumado. Su lado más complejo o más fresco dependerá del clima y los suelos donde crezca. En Chile, el clima y la calidad de los suelos hacen posible la gran producción de este vino y, por consiguiente, su esperado deleite.

Maridaje perfecto de los vinos Merlot

El maridaje perfecto de los vinos Merlot es diverso, pues hablamos de una cepa muy versátil que puede variar desde un sabor ligero hasta un cuerpo más fuerte. La comida con la que acompañaremos el vino dependerá del Merlot en particular. En general, las comidas ligeras combinan mejor con una variedad más suave, mientras que las comidas que tienen sabores más intensos se acompañan muy bien con un Merlot con mucho más cuerpo.

  • Carnes: este vino se puede acompañar de pescados grasos como el atún o salmón, también de aves y carnes rojas. Recomendamos preparar los pescados a la parrilla para dar una extra capa de sabor, a diferencia de las carnes que es mejor hacerlas a la cacerola. No nos olvidemos de las hamburguesas, pues la carne molida es un excelente acompañante para un vino tinto, además de los estofados suaves.

La carne puede ser acompañada de salsas con ciruelas y tomillo, junto con verduras salteadas, crema pastelera o papas al horno.

  • Picante: las comidas picantes y étnicas armonizan muy bien con el Merlot gracias a su marcado dulzor natural. Si no tienes tiempo para preparar comida oriental, entonces puedes elegir pollo y agregarle un poco de merquén chileno, esto hará que sientas sabores más profundos. También puedes combinar el vino con tacos y burritos.
  • Horno: el Merlot va muy bien con la mayoría de los platos preparados en el horno, por ejemplo, trozos de pollo, pavo, costillas de cerdo y pastel de carne. Te aconsejamos agregar condimentos a elección como laurel, tomillo y romero.
  • Masas: la cocina italiana es una excelente opción para abrir un delicioso vino, sobre todo al comer pastas y pizzas. Dense la oportunidad de disfrutar de masas con variedades de quesos, pues también combinan bastante bien.
  • Verduras y picoteo: como mencionamos más arriba, el Merlot es un gran compañero para los quesos, por lo que puedes preparar una tabla y añadir también charcutería.

Las verduras grilladas (cebolla, pimientos, tomate, champiñones, zapallo, papas camote y berenjena) en las carnes, ensaladas o platos vegetarianos es un acompañamiento increíble para disfrutar de un vino tinto Merlot.

  • Postres: para finalizar la comida de forma espectacular, las peras al vino tinto, el membrillo o el volcán de chocolate son una excelente alternativa para maridar.

¿Qué evitar en el maridaje de Merlot?

Lo que debes evitar en el maridaje de Merlot son algunas preparaciones que no van muy bien con esta variedad por distintos motivos. Estamos acostumbrados a que nos recomienden los acompañamientos perfectos para el vino, pero no suelen nombrar el antimaridaje. No obstante, debes considerar que los maridajes son solo sugerencias, todos tenenos gustos distintos, por lo que puedes disfrutar de una buena copa de vino con lo que más desees.

Existen algunos alimentos que son difíciles de combinar con vino, ya sea porque los componentes de éstos reaccionan químicamente con los del vino, generando sabores que no son los esperados; o bien porque algunos alimentos son muy fuertes y contrarrestan con las propiedades del vino.

  • Huevos: el huevo cocido satura y anestesia las pupilas gustativas haciendo imposible la apreciación de sabores de manera óptima. Cuando el huevo tiene una preparación distinta, o forma parte de otro plato, el efecto es distinto.
  • Vinagre: este producto es muy ácido, por lo que no compatibiliza con el vino porque bloquea su sabor. Lo cierto es que la relación entre ambos jamás funcionará, entonces no lo utilicemos como aliño si queremos abrir un Merlot.
  • Espárragos: como entrada y acompañamiento son deliciosos, pero en materia de vinos no funcionan muy bien. Los tintos y blancos saben metálicos a su lado. El secreta está en cocerlos un poco más y cambiarles el sabor con una salsa blanca.

*Evitemos salsas pronunciadas, como aquellas que son muy picantes, porque pueden afectar el carácter aterciopelado y la redondez del vino. Si no son vinos frescos y bajos en alcohol, el maridaje con picantes falla.

    Preguntas sobre el vino Merlot

    Si te han quedado algunas dudas sobre el vino Merlot, hemos recopilado información útil y confiable para ti. Queremos que sepas lo necesario sobre vinos para que disfrutes de ellos en cualquier momento.

    ¿Qué es el Merlot?

    El Merlot es una variedad de uva muy famosa y popular en el mundo y se caracteriza por ser elegante, afrutado, cremoso, maduro y agradablemente suave debido a la falta de taninos. En Chile, durante mucho tiempo, esta variedad estuvo confundida por el Carmenere. Hoy es distinguida por su carácter salvaje, pero de manera elegante y sutil.

    Qué vino es más suave ¿Carmenere o Merlot?

    Se podría decir que el vino más suave es el Merlot por ser menos ácido y más amable al paladar, mientras que el Carmenere presenta sabores intensos. La decisión de optar por alguno, depende de la sensación que busques para un momento determinado.

    ¿Qué sabor tiene el vino Merlot?

    El vino Merlot no tiene un sabor único, pues sus aromas y sabores pueden variar entre chocolate, frutos negros y algo de especias, hasta notas a grafito, violetas, guindas, hierbas y ciruelas.

    ¿Cómo se toma el Merlot?

    El Merlot se debe tomar a una temperatura entre 12° y 15º C en una copa alta con un tazón no tan grande. Lo mismo que sucede con el Cabernet Sauvignon, la altura de su copa permite que el vino se dirija directamente a la parte posterior de la boca para maximizar su sabor.

    Te ayudamos con el maridaje del vino Merlot ¡Aquí!

    Para aprender todo sobre el vino Merlot, te invitamos a conocer nuestros variados cursos especialmente diseñados para que tú puedas aprender del vino, explicados con un lenguaje simple y de manera interactiva. Si quieres aprender más de maridaje, te dejamos invitado a nuestro curso online Recetas y Maridajes.

    Categorías: cepas, maridaje