¿Cómo se agarra la copa de vino?

Publicado en Oct 24, 2022 |

Revisa aquí ¿Cómo se agarra la copa de vino? Debemos entender la importancia de la correcta sujeción de una copa de vino, pues nos da distinción

¿Cómo se agarra la copa de vino?

La copa de vino se agarra por el tallo con las yemas de los dedos. Debemos tener precaución con la colocación de los dedos, sobre todo del meñique, para que no quede estirado hacia afuera. Nuestro consejo es colocarlo en la parte trasera del tallo.

Antes de entrar en el mundo de los vinos, puede suceder que no entendamos la importancia de la correcta sujeción de una copa de vino. Pero, al momento de ser invitados a un cocktails, cena de empresa o cualquier otro tipo de evento que requiere cierto protocolo, suele haber vino como trago principal, y sujetar la copa de manera correcta nos entrega elegancia y delicadeza, además de demostrar que somos entendidos en vinos.

Consideremos también, utilizar la copa solo para beber, esto significa que no debemos estar acariciándola ni tocándola como si fuera un instrumento musical. En el caso de caer algo dentro de la copa, la mejor alternativa es pedir que nos la retiren y la cambien por una nueva que se encuentre limpia.

En nuestro Curso Vivir & Degustar el Vino, por ejemplo, aprenderás conceptos fundamentales para el servicio de un vino, a degustar, catar y además todo lo relacionado con el maridaje.


¿Cuáles son las partes de una copa de vino?

Las partes de una copa de vino son:

  • Cáliz: corresponde a la parte superior en donde se vierte el vino. El cáliz de cada copa tendrá distinto tamaño y forma dependiendo del vino para el que está diseñado.
  • La base: es la parte de la copa que permite su sujeción.
  • El tallo: es la parte que une la base con el cáliz.
  • Boca: es el borde de la copa y será el que nos lleve el vino al paladar.

Para saber bien cómo se agarra la copa de vino, debemos considerar sus partes para llamar a cada una por su nombre. Además, cabe destacar que las copas son uno de los factores más importantes en la cata de un vino. Están especialmente diseñadas para estimular y acrecentar el sabor y el aroma del vino.

En Ecnology brindamos un Curso de degustaciones, donde Daniel Greve te enseñará los pasos para catar un vino. El primer paso hacia el mundo del vino está aquí.


Consideraciones al agarrar una copa de vino

Las consideraciones al agarrar una copa de vino son diversas, y acá te contaremos las más relevantes para que tengas conocimiento, incluso de los pequeños detalles. Para muchos, saber de vino es un factor diferencial y educacional, por lo que te ayudaremos a llegar a la gloria en eventos, reuniones y primeras citas.

  • Considera utilizar servilleta antes de beber: lo más adecuado es limpiarse los labios con servilleta para evitar cualquier tipo de suciedad en la copa. Lo mismo con las manos, pues si no nos limpiamos bien, dejaremos una marca o huella.
  • Considera utilizar servilleta después de beber: es muy poco estético ver el borde de la copa lleno de pequeñas marcas de los labios que afean y dan un aspecto de suciedad. La copa siempre, en todo momento, debe permanecer limpia y transparente.
  • No sujetar la copa por el cáliz: si lo hacemos, conseguiremos que el vino se caliente porque transmitiremos nuestro calor corporal al cristal. Sabiendo que para apreciar un buen vino hay que tomarlo en su temperatura óptima, esta no es una buena alternativa.
  • No hacer ruidos al momento de beber: cuando la copa se inclina sobre los labios para tomar su contenido, no se sorbe de manera sonora. Lo que se puede hacer es “sorber” ligeramente sin hacer ningún tipo de ruido.
  • Utilizar siempre la copa adecuada: No es muy óptimo servirse el vino en una compa de champán, por ejemplo. Si esto sucediera, cámbiala o pide que lo hagan.
  • No compartir la copa: al igual que los cubiertos, las copas no se deben compartir con otros comensales, pues es poco apropiado.
  • No trasvasar líquido de una copa a otra: si vas a cambiar lo que vas a beber, cambia también la copa.


Preguntas sobre copas de vino tinto, blanco y más

Si te han quedado algunas dudas sobre las copas de vino tinto, blanco y más, hemos recopilado información útil y confiable para ti. Queremos que sepas lo necesario sobre vinos para que disfrutes de ellos en cualquier momento.


¿Qué beneficios tiene sostener la copa de forma correcta?

Los beneficios que tiene sostener la copa de forma correcta son muchos, como:

  • No alterar la temperatura del vino, ni su aroma y sabor.
  • No ensuciamos la copa que se ve limpia y transparente, por lo que podemos apreciar su contenido correctamente.
  • Proporciona mayor equilibrio al beber.
  • Permite inclinar la copa cómodamente para ver el color del vino.
  • Permite agitar la copa para resaltar sus aromas sin que salte ninguna gota.


¿Cuál es la única copa que puede sostenerse por el cáliz?

La única copa que puede sostenerse por el cáliz es la de brandy o coñac, porque, al cubrirla con la mano, podemos mantener las características del líquido, además de templar y mantener tibio su contenido.

*Los expertos explican que para tomar brandy se pone la copa en el hueco de la mano, esperamos un momento para que se caliente, luego se da un impulso circular para que libere su aroma. Por último, se debe acercar a la nariz y respirarlo.


¿Cuál es la principal razón de sujetar la copa de vino por el tallo?

La principal razón de sujetar la copa de vino por el tallo no solo es por una apreciación visual, sino también recae en el objetivo de mejorar la experiencia de saborear un vino. Mantenemos temperatura perfecta y saboreamos con mayor precisión sus fragancias y aromas.


¿Quiénes sostienen la copa por la base?

Aquellos que sostienen la copa por la base, generalmente, son los expertos catadores o sumillers, así logran apreciar mejor la textura y el color del vino. Por lo que la mejor manera de sujetar una copa es por el tallo y con las yemas de los dedos, para no alterar su temperatura (el vino podría perder su sabor y aroma) y mantenemos nítida la copa.


Te ayudamos con el servicio de un vino ¡Aquí!

Para aprender todo sobre el servicio de un vino, te invitamos a conocer nuestros variados cursos, especialmente diseñados para principiantes que quieren resaltar en reuniones importantes con conocimientos del vino; para quienes saben un poco pero no tanto, con nuestra modalidad intermedia; y para los más avanzados, que quieren experimentar aún más.

Escríbenos a contacto@ecnology.com

Categorías: Copas