Menú de comida dominicana y su maridaje

Publicado en Feb 06, 2023 |

Encuentra acá el menú típico de comida dominicana y su maridaje, porque nada sería de los alimentos si no son iluminados por un buen vino

Menú de comida dominicana y su maridaje

República dominicana presenta un delicioso menú para enamorarse perdidamente del entorno caribeño. Se trata de una mezcla de ingredientes y recetas de los indígenas taínos, los conquistadores españoles y los esclavos africanos. Pero nada sería lo mismo si los platos no fueran iluminados por un buen vino.

La cocina dominicana es el reflejo de su extensa historia, de las tradiciones, de la cultura y de la identidad del país. Es rica y variada, y aunque tiene mucho de las recetas de otros países de América Latina, hay una gran variedad de alternativas que son propias del lugar. Lo cierto es que disfrutar de la comida de República Dominicana es un placer.

Para que la experiencia no solo sea completa sino también para que la buena mesa y la conversación agradable sean parte del paisaje, es necesario un buen maridaje. El vino y la comida dominicana necesitan ser cómplices para que los comensales lleguen a la gloria sensorial, una espléndida degustación que solo será real si logramos hacer combinaciones ideales.

Vista aérea de drones de la playa paradisíaca con un viejo muelle roto, botes, palmeras y agua azul del Mar Caribe con fondo de coral transparente, isla Saona, República Dominicana


La importancia de la fusión entre el vino y la gastronomía dominicana

El vino en la cocina es un compañero infaltable desde tiempos inmemorables, es el que genera una degustación adecuada de distintos platillos y estimula el apetito. Debido a sus destacadas características enriquece la paleta de sabores de cualquier menú, en este caso, de la comida dominicana. Carnes, pescados, mariscos, pastas, embutidos, arroces, postres, hay un tipo de vino para cada ocasión.

Viajar al Caribe es una experiencia única, y lo es sobre todo por sus playas paradisíacas, refrescantes cócteles, increíbles ritmos tropicales…Y no podemos olvidarnos de los sabores más típicos del lugar. En República Dominicana hay sabores para todos los gustos, desde los chicharrones hasta los quipes, pescado de coco y plátanos. ¡Toda una aventura! Aquí te mostraremos un poco más sobre el menú de la comida dominicana y su maridaje.

  • Chivo liniero: es un guiso algo picante de carne de cabra, una receta muy popular en el noroeste de la República Dominicana, en donde se dice que los chivos se alimentan de orégano silvestre, lo que la hace una carne muy requerida y especial.

Te recordamos que un buen maridaje depende de la cocción y las salsas que se utilicen. En el caso de ser un chivo liniero con salsa de guavaberry (fruto de una planta conocida con el nombre español de arrayán en la República Dominicana), es recomendable abrir una botella de Carmenere para disfrutar de la fusión de sabores en el paladar.

  • Camarofongo o mofongo relleno de camarones: es un plato que tiene como base el plátano, el cual se corta en trozos y, generalmente, se fríe (también se puede hervir o asar). Luego se machaca con sal, ajo, caldo y aceite, y se acompaña de camarones guisados.

Para esta receta, que se complementa con camarones, te aconsejamos optar por un delicioso y refrescante Sauvignon Blanc, que es un vino blanco de cuerpo delicado a mediano (forma en que se siente el vino dentro de nuestra boca) que marida perfecto con productos del mar.

  • Guinea de Cotui: la guinea es una de las aves más sabrosas y delicadas de la cocina dominicana. Se trata de una masa suave de jugosa textura, baja en grasa y de sabor acaramelado, herencia de la cocina africana. En cuanto a Cotui es un municipio de la República Dominicana.

La preparación de la guinea de Cotui siempre es la misma (contiene vino tinto y romero), pero el acompañamiento puede variar, a veces el menú incluye arroz con plátano maduro. En esta oportunidad, recomendaremos su maridaje en cuanto a su acompañamiento: tostones (trozos aplanados fritos de plátano verde) y vegetales. Para esto, es preferible elegir un Merlot o Pinot Noir, cualquiera de los dos combinará muy bien con este tipo de receta.

  • Filete de res encebollado: es una receta muy típica en República Dominicana. Consiste en una porción de carne que lleva encima de ella cebolla cocinada en sartén a fuego bajo. El acompañamiento puede ser variado, como arroz con maíz y plátanos o ensalada dominicana que contiene tomate, pepino, rábano y repollo o lechuga.

En el caso de acompañar este plato con arroz o suffle de batata (preparación con papa dulce), es ideal abrir una botella de Cabernet Sauvignon, un vino con más estructura, pensado para carne bien cocida. Tomando en cuenta que la preparación de la carne demora un poco más de una hora, el vino que indicamos es el adecuado.

Comida Dominicana: chivo liniera y Filete de res encebollado


Preguntas y recetas sobre la gastronomía dominicana

Si te han quedado algunas dudas sobre maridar comida dominicana, hemos recopilado información útil y confiable para ti. Queremos que sepas lo necesario sobre vinos para que disfrutes de ellos en cualquier momento.


¿Qué sabores ofrece el menú de comida dominicana?

El menú de comida dominicana ofrece sabores diversos, como estadounidenses, afrocaribeños, latinos, asiáticos y del Medio Oriente. Por lo que existen alternativas para todos los gustos, y esa es precisamente la riqueza de la mesa dominicana, encantar a todos quienes desean aventurarse a probar recetas distintas y deliciosas con un toque caribeño.


¿Qué es la bandera en la comida dominicana?

La bandera en la comida dominicana es una receta nacional, el rey de los platos del país, el más famoso de todos. Los ingredientes básicos utilizados son: arroz blanco, habichuelas rojas y carne guisada, de pollo o de res; y se acompañan de aguacate, tostones (plátanos fritos aplastados), o ensalada verde con jitomate y berenjena guisada, entre otros.

Este plato está inspirado en la bandera nacional y es muy consumido en los almuerzos y restaurantes dominicanos. Debido a su popularidad, queremos proponer los vinos adecuados para este tipo de ingredientes. Consideramos que un Carmenere o Merlot van muy bien por ser de cuerpo mediano (forma en que se siente el vino dentro de nuestra boca) y no muy alto en alcohol.


¿En qué consiste la comida dominicana?

La comida dominicana consiste en tubérculos y frutas tropicales provenientes de los taínos; carne de res y de puerco, además de orégano y azafrán que llegaron con los españoles en el siglo XV; y el plátano y ñame de los esclavos africanos.


Te ayudamos con el maridaje de la gastronomía dominicana ¡Aquí!

Para aprender todo sobre vinos, te invitamos a conocer nuestros variados cursos, especialmente diseñados para ti. Tenemos cursos de diferentes niveles y si quieres aprender más específico de maridajes, te recomendamos el curso Recetas y Maridajes o el Pack Curso Intermedio.