¿Qué es una cata de vino? | Ecnology

Jul 25, 2023 |

Entérate aquí sobre ¿Qué es una cata de vino? El mundo del vino es deslumbrante, pero también singular y evocador. Hay mucho por aprender ¡Visítanos!

¿Qué es una cata de vino?

Una cata de vino, en términos generales, es un análisis sensorial de esta deliciosa sustancia, en donde se somete a nuestros sentidos, en particular al gusto y al olfato, para precisar su calidad. No obstante, también intervienen el tacto, la vista e incluso el oído.

El mundo del vino es deslumbrante, pero también singular y evocador. En nuestro país es muy importante tener conocimiento del vino, pues es parte de nuestra cultura, tanto así que somos reconocidos mundialmente por tener una gran diversidad vinícola. Dulces, amargos, afrutados y hasta con un toque ácido son solo algunos de los tipos de vinos que se ofrecen.

La cata de vinos es una auténtica experiencia sensorial y surgió de la necesidad de delimitar sus características organolépticas. Si bien la cata es algo que hacemos todos los días con distintos productos, no pensamos en ella. En cuanto al vino, este es un producto más completo al momento de catar y nos da la posibilidad de usar todos nuestros sentidos, los cuales se vuelven más agudos y receptivos. 


Historia de catas de vinos

Las catas de vinos como las conocemos se remontan a épocas pasadas y su finalidad siempre ha sido descubrir sus características, conocer las diversidades de uvas, apreciar la evolución de un mismo vino y, sobre todo, disfrutar de la experiencia. Un sector que hasta hace poco estaba destinado solo a expertos en la materia, actualmente cualquier persona puede apreciar las maravillas que brinda el vino, ya sea entendido o principiante.

Si nos centramos en el origen de la palabra, te contamos que viene del latín captare, que significa “coger, agarrar”. Sin embargo, se trata de un término que ha sufrido variaciones semánticas hasta desembocar en el significado que conocemos en la actualidad. La Real Academia Española define catar como “la acción de probar un alimento o bebida con la finalidad de examinar su sabor o calidad”.

En cuanto a la historia de las catas de vinos no se tienen datos muy certeros sobre el tema, entonces hay mucha información que solo se puede descifrar. Pero, hay algunos datos de los cuales nos podemos agarrar.

Haciendo una previsión en la historia del vino, destacamos su aparición en Mesopotamia en 9.000 a.C. En esta primera etapa se destaca la producción y el cultivo de la vid, y las actividades ganaderas y agrícolas.

En el antiguo Egipto, el vino era considerada una bebida de estatus y estaba exclusivamente reservada para los nobles, sacerdotes y faraones. Solo en ciertas festividades, la clase baja también podía disfrutar de él. En la religion egipcia atribuían su invención al dios Osiris, padre de Horus, dios de la agricultura. Las técnicas de conservación del vino ya existían en este momento y eran muy adelantadas para la época.

En el mundo clásico, los griegos y los romanos tenían dioses específicos para el vino (Dioniso y Baco) y lo utilizaban como ofrenda. Pero, los gustos de la antigüedad eran muy distintos a los actuales. Por ejemplo, en la antigua Grecia bebían el vino mucho más dulce, especiado y mezclado con agua.

En el 476 la caída del Imperio Romano hizo peligrar el cultivo de la vid que fue, finalmente, heredado por los pueblos visigodos.

A pesar de lo anterior, el máximo exponencial en cuanto a las catas se produjo en la Edad Media. Gracias al desarrollo del cristianismo, un movimiento religioso consideraba el vino como la representación simbólica de la sangre de Cristo. Los monjes y frailes le otorgaron importancia, preocupándose de su recuperación, desarrollo y producción. Este cambio despertó la curiosidad por examinar cuáles eran los mejores vinos y cuáles poseían las mejores características. 


Fases de una cata

Primero, hay que considerar que existen dos tipos de cata, las profesionales y las hedonísticas. La primera de ellas, es analizada por un enólogo durante todo el proceso de elaboración del vino hasta su embotellado final, con el objetivo de detectar bondades y desperfectos. En caso de concurso, conocedores y profesionales analizan y juzgan los vinos otorgándoles una puntuación o algún reconocimiento. En cuanto a las catas hidonísticas, son las que se realizan solo por placer, e invitan a los consumidores a descubrir, de manera subjetiva, los componentes y valores de un vino para su próximo disfrute.

Las fases de una cata (https://www.ecnology.com/vinolia) son tres: ver, oler y gustar. Desde ese punto, y con la ayuda de los cinco sentido (vista, olfato, gusto, tacto, oído), se pueden experimentar distintas sensaciones.


¿Cómo catar un vino?

  • Fase visual: es el primer paso que se presenta en una cata de vino. Nuestro sentido de la vista se debe fijar en el color, el ribete, el brillo y la limpidez del vino.

Por ejemplo, el color de los vinos tintos depende de las variedades y de la maceración de los hollejos con el mosto, siendo fundamental los antocianos. En el caso de los vinos rosados y naranjas, sucede lo mismo. Y en cuanto a los vinos blancos, el color evoluciona de verdoso a dorado en relación con la crianza.

Para realizar una cata rápida, es importante fijarse en que el color sea atractivo, brillante y sin impurezas en el vino.

  • Fase olfativa: nuestro olfato nos dará muchas pistas para lo que se viene después, siendo importante valorar el aroma, la limpieza del vino y su intensidad. Si los aromas que encontramos se distinguen perfectamente y su intensidad es elevada, entonces se trata de un vino muy interesante y aromático.

En este paso debemos percatarnos de que el vino tenga aromas limpios, bien marcados y con sensaciones agradables.

  • Fase gustativa: se trata quizás de la etapa más importantes, pues de ella depende llevarnos un buen recuerdo. Utilizamos tres de nuestros sentidos: el olfato, el tacto y el gusto.

El olfato lo usamos para percibir los aromas que distinguimos de manera más directa.

El gusto porque nos permite distinguir si el vino es ácido, dulce, amargo o salado.

Por último el tacto, que usamos con la lengua, donde el tanino nos dará sensaciones de aspereza o suavidad.

En este momento debemos percatarnos de que en el vino no destaque de manera desagradable su acidez o su amargor, entre otros. Además de distinguir un vino redondo y con estructura.


Preguntas sobre las catas de vino

Si te han quedado algunas dudas sobre las catas de vino, hemos recopilado información útil y confiable para ti. Queremos que sepas lo necesario sobre vinos para que disfrutes de ellos en cualquier momento.


¿Qué es lo más importante al momento de catar un vino?

Al momento de catar un vino lo más importante es que el gusto final que encontremos sea agradable y nos produzca ganas de seguir bebiendo. Si lo conseguimos, entonces estamos en presencia de un vino con los procesos óptimos para brindar la mejor experiencia.


¿Qué tener en cuenta al empezar la cata de vino?

Al empezar la cata de vino, debes tener en cuenta:

  • Según el tipo de vino, servir en su temperatura adecuada para no alterar su sabor original y conservar intactas sus propiedades. Para ayudarte, puedes comprar una vinoteca, ya sea grande o pequeña.
  • Distinguir la copa correcta para cada vino. Si usas la misma copa, los sabores se van a mezclar entre sí y no es la idea.
  • Evitar olores fuertes y perfumes. La fase olfativa de la cata de vinos estará agradecida de esta decisión.


¿Cómo llevar a cabo una excelente cata de vinos?

Para llevar a cabo una excelente cata de vinos es imprescindible que las botellas se hayan conservado de manera adecuada, es decir, con su temperatura y humedad apropiadas. Lo demás, te lo hemos descrito más arriba. 


¿Qué importancia tienen las burbujas en la cata de un espumante?

La importancia de las burbujas en la cata de un espumante comienza al momento de su toma de contacto con la lengua del catador. En el pasado, el tipo de burbujeo en los vinos espumosos se valoraba en la fase visual, ahora eso ha perdido relevancia.


Te ayudamos con el curso de cata de vinos ¡Aquí!

Para aprender más sobre vinos te invitamos a conocer nuestros variados cursos online diseñados especialmente para ti, donde ahondaremos las diferentes temáticas relacionadas al vino, todo explicado en palabras simples y en un ambiente inmersivo para que te sientas como si estuvieras donde pasa todo.

Escríbenos a [email protected]