Postres ideales para acompañar con vino tinto

Aug 02, 2023 |

Revisa aquí los postres ideales para acompañar con vino tinto y disfrutar de combinaciones realmente extraordinarias.

Postres ideales para acompañar con vino tinto

Los postres ideales para acompañar con vino tinto son diversos y deliciosos, y lo mejor de todo es que también hay opciones fáciles para hacer en casa. En el mundo del vino y de la gastronomía siempre existe un maridaje para deleitarse.

Debido al grado de dulzor de los postres, la mayoría de los degustadores se limita a probarlos solos sin ningún tipo de acompañamiento. Claro, no es recurrente ver que a la hora del postre se pida algún tipo de líquido más que agua. Pero nos estamos equivocando porque resulta que maridar vino con las distintas recetas de postre que existen es una posibilidad para descubrir fusiones realmente extraordinarias.

En otro artículo comentamos sobre el vino espumante y su increíble relación con los postres, todo tipo de ellos. Sin embargo, no es la única variedad de vino que se puede utilizar para maridar recetas dulces, el vino tinto también es una opción.


¿Qué recetas de postres combinan con vino tinto?

Las recetas de postres que combinan con vino tinto son muchísimas, y conoceremos algunas. Solo que antes, es importante que sepas que la función del vino tinto en los postres es darles frescura. Pero atención, la cantidad de azúcar presente en el vino tinto se debe nivelar adecuadamente con el postre elegido para que la combinación sea todo un éxito.

El vino tinto debe exacerbar las texturas del postre en el paladar y por ningún motivo lo debe opacar. Ahora conozcamos algunos ejemplos:

  • En el caso del Carmenere, debemos optar por preparaciones que contengan más de 70% de cacao, como tortas o brownies.
  • Para potenciar los sabores amargos del Carmenere, Merlot o Cabernet Sauvignon, el maridaje ideal son los chocolates amargos, siendo un muy buen ejemplo un delicioso brownie en una versión más amarga.
  • El pastel de chocolate va muy bien con las notas profundas del Cabernet Sauvignon.
  • Como el mundo del vino y de la gastronomía está en constante innovación, ahora son muy comunes los postres que tengan queso azul o romero. En ese caso, la variedad de Cabernet Sauvignon marida a la perfección.
  • El Shiraz, vino seco con toques frutales, va muy bien con chocolate negro, pues los taninos de esta bebida permiten cortar la grasa del postre.


Preguntas sobre la combinación de postres con vino tinto

Si te han quedado algunas dudas sobre la combinación de postres con vino tinto, hemos recopilado información útil y confiable para ti. Queremos que sepas lo necesario sobre vinos para que disfrutes de ellos en cualquier momento.


¿Qué postres fáciles van bien con vino tinto?

Los postres fáciles que van muy bien con vino tinto son:

  • Chocolate de leche: existen variadas alternativas a base de chocolate de leche, por lo que, en este caso, deberías abrir una botella de Pinot Noir.
  • Galletas de avenas con pasas: una opción bastante típica para maridar con una variedad de Pinot Noir.
  • Pastel con uvas y pasas: este postre debe ir acompañado de un Cabernet Sauvignon, porque resalta mejor sus sabores.
  • Galletas con chispas de chocolate: un tinto afrutado como el Cabernet es una alternativa deliciosa. Te vas a acordar de nosotros.


¿Qué son los postres con peras al vino tinto?

Los postres con peras al vino tinto son recetas chilenas muy populares y deliciosas. Pueden ser preparados en casa de manera muy sencilla. El líquido de cocción entrega un sabor exquisito y muy concentrado. El acompañamiento de las peras al vino tinto puede ser helado, para entregarle más frescura. Si quieres hacer la receta elige Merlot o Cabernet Sauvignon.

  • Pela las peras dejando el palito y reserva.
  • Pon en una olla el vino, el azúcar, el limón y las cáscaras de naranja. No te olvides de los clavos de olor y de la canela.
  • Una vez que el azúcar se disuelva, agrega las peras enteras.
  • La olla debe estar tapada a fuego lento durante 35 minutos.
  • Espera a que se enfríe y luego sirve en un recipiente.


Te ayudamos con los postres que van muy bien con vino tinto ¡Aquí!

Para aprender todo sobre vinos, te invitamos a conocer nuestros variados cursos, especialmente diseñados para ti. Tenemos cursos de diferentes niveles y si quieres aprender más específico de maridajes, te recomendamos el curso Recetas y Maridajes o el Pack Curso Intermedio 

Escríbenos a [email protected]