Qué vino es más dulce, ¿Merlot o Carmenere?

Publicado en Nov 17, 2022 |

Si quieres saber qué vino es más dulce, ¿Merlot o Carmenere? Te invitamos a leer nuestra información. Aquí aprenderás todo sobre el mundo del vino

Qué vino es más dulce, ¿Merlot o Carmenere?

El vino más dulce entre Merlot y Carmenere es el primero de ellos, considerando que es más ligero y amigable al paladar, y que se identifica por tener un sabor dulce y suave. En cuanto al Carmenere, es un vino seco al paladar, con sabores más intensos y gusto delicado.

El Carmenere es el vino reconocido como propio de Chile, pues se trata de una cepa que se extinguió en Europa en el siglo XIX y fue redescubierta en nuestro país a finales del siglo XX. Son vinos tintos más suaves, aromáticos y de gusto delicado. El merlot, por su parte, generalmente es de cuerpo medio, con aromas y sabor más frutales, fáciles de tomar.

Tanto el Merlot como el Carmenere son vinos tintos y secos que gozan de popularidad. Además, en cuanto a maridaje, te podemos contar que son muy nobles al momento de combinarlos con alimentos. Por esta razón, podrás disfrutar de ambas cepas en almuerzos familiares o en reuniones con amigos. ¡Cualquier momento es perfecto!

Un poco más sobre el vino tinto Merlot

El vino tinto Merlot es históricamente utilizado en las mezclas bordelesas tintas y tiene características únicas que lo convierten en una de las variedades tintas favoritas por los amantes del vino, esto por su versatilidad en la mesa y final suave en el paladar.

Al conocer un poco más de su sabor, se puede decir que cuenta con una textura suave en el paladar debido a sus bajos niveles de taninos. Tiene acidez moderada y un distinguido carácter frutal. Se caracteriza por tener un final sedoso, y sus sabores y aromas pueden variar entre frutos negros, chocolate y algo de especias, hasta notas a grafito, ciruelas, guindas, hierbas y violetas. Se trata de un vino seco, de cuerpo mediano a robusto, dependiendo del clima de donde provenga.

En climas fríos como los que tiene Chile, el Merlot representa mayor estructura y taninos firmes, con sabores terrosos, a veces entregando notas que recuerdan al tabaco e higos. Mientras que en climas más cálidos, como Argentina y California, se caracteriza por vinos más frutosos, un poco menos estructurados porque suelen tener guarda en madera. Entre sus aromas destacan las frambuesas, guindas y especias como el clavo de olor, además de aquellos dados por la madera como la vainilla, el coco y el chocolate.

En cuanto a su color, cuando el Merlot es más joven, generalmente presenta un color rubí azulado que es menos intenso que el Cabernet Sauvignon, pero más fuerte que el tono de un Pinot Noir. Sin embargo, a medida que envejece, este pierde tonalidad y comienza a convertirse en color rojo.

Un poco más sobre el Vino Carmenere

A pesar de que la cepa Carmenere no tiene su origen en Chile, sino en Francia, su redescubrimiento fue todo un hallazgo cuando el ampelógrafo francés, Jean-Michel Boursiquot, confirmó que lo que se conocía en ese momento como Merlot Chileno, era realmente Carmenere.

El vino Carmenere es considerado una cepa de gran potencial enológico, sin embargo, necesita un manejo delicado, pues sus plantas son más sensibles a la calidad de los suelos y normalmente producen menos que otras variedades que conocemos. A pesar de ser una cepa primo hermana del Cabernet Sauvignon, el Carmenere posee taninos más aterciopelados, más dulces, su fruta es más madura y su acidez es más baja.

Esta cepa madura más lento que cualquier otra y debe ser cosechada tarde en la temporada. Si la cosecha es muy temprano, después en el vino se pueden percibir notas verdes y vegetales. Lo ideal es hacerlo en el tiempo correcto, así se obtiene un vino intenso y lleno de fruta.

En cuanto al color, el Carmenere es de un color rojo-púrpura profundo y de intenso aroma a fruta roja madura, brinda un sabor que recuerda a cerezas, madera, y sus taninos son suaves y maduros. Es de corpulencia media y textura aterciopelada.


Preguntas sobre el vino Merlot y Carmenere

Si te han quedado algunas dudas sobre el vino Merlot y Carmenere, y quieres aprender sobre los tipos de cepas de vino y uvas, hemos recopilado información útil y confiable para ti. Queremos que sepas lo necesario sobre vinos para que disfrutes de ellos en cualquier momento.

¿Cuál es la diferencia entre el Merlot y el Carmenere?

La diferencia entre el Merlot y Carmenere radica en:

  • Sabor: el Merlot se identifica por ser dulce y suave, además es muy amigable al paladar. El Carmenere tiene sabores más intensos y gusto delicado, es un vino seco al paladar.
  • Aroma: el Merlot tiene aromas elegantes y frutales, mientras que el Carmenere posee sabores más especiados y expresivos a cerezas negras, frambuesas, moras y pimentón rojo maduro.
  • Maridaje: el Merlot combina perfectamente con carnes blancas, pastas y, si es más bien añejo, con asados. Los quesos no se quedan afuera, pues con un cheddar, parmesano o provolone puede dejar en tu paladar un sabor único. El Carmenere es ideal para acompañarlo con platos de cocina peruana, árabe, china e india, pues combina muy bien con las carnes y salsas agridulces. También con carnes blancas, ratatouille, panes con aceite de oliva, tomates cherri, champiñones asados, jamón y papas asadas.

¿Cuáles son algunas de las características del vino Carmenere?

Algunas de las características del vino Carmenere son:

  • Actualmente, Chile cuenta con más de 10 mil hectáreas plantadas y reconocidas como Carmenere.
  • Su nombre hace referencia al color rojo carmín de sus hojas, bayas y color de su vino.
  • Lo mejor es utilizar suelos que retengan agua, pues tiende a deshidratarse.
  • En Chile es la cepa que se cosecha más tarde, pues es una variedad muy tardía que requiere de tiempo para madurar.
  • En Chile su cosecha generalmente es a principios de mayo.
  • Si esta cepa no es supervisada exhaustivamente, produce vinos ásperos, con poca expresión frutal y ciertas notas de inmadurez o vegetal.

¿Con qué se acompaña el vino Merlot?

El vino Merlot se acompaña de carnes blancas, pastas, asados y quesos. Además, le combinan muy bien los pescados grasos, como atún, salmón y bacalao. En cuanto a los postres, todos aquellos a base de chocolate amargo.

¿Para qué sirve el vino Merlot?

El vino Merlot sirve para aprovechar los distinguidos sabores que aparecen cuando se combina con exquisitas comidas, como las mencionadas anteriormente. Además de poder disfrutar de la sensación que buscas, gracias a sus aromas mentolados y cítricos.

¿El vino Merlot es dulce o amargo?

El vino Merlot es dulce, suave, de baja acidez y aromático, características que lo hacen perfecto para quienes se están iniciando en el mundo del vino.

Te ayudamos con la diferencia entre Merlot y Carmenere ¡Aquí!

Para aprender todo sobre la diferencia entre Merlot y Carmenere, te invitamos a conocer nuestros variados cursos, por un lado los especialmente diseñados para principiantes que quieren resaltar en reuniones importantes con conocimientos del vino; y por otro lado con los cursos de profundización para quienes ya tienen conocimientos previos.