¿Cuál es el origen de la leyenda del vino Casillero del Diablo?

Publicado en Jan 17, 2023 |

Descubre acá ¿Cuál es el origen de la leyenda del vino Casillero del Diablo? Se remonta a cien años atrás, es decir, toda una trayectoria en vinos

¿Cuál es el origen de la leyenda del vino Casillero del Diablo?

El origen de la leyenda del vino Casillero del Diablo se remonta a cien años atrás, aproximadamente. Don Melchor Concha y Toro escondió una valiosa colección de vinos en su bodega, custodiada por una reja de fierro. Con el tiempo, notó que las botellas desaparecían de manera extraña. Al parecer, la gente del pueblo no pudo resistir la tentación de probar estos deliciosos vinos.

Pero aquí no termina la leyenda, porque, frente a esta problemática, Melchor Concha y Toro difundió entre los trabajadores de la viña el rumor de que sucedían eventos sobrenaturales en sus bodegas, siendo el Diablo el protagonista. La gente del pueblo era muy supersticiosa, por lo que cada forma, eco y sombra le otorgaba más credibilidad a su historia.

El rumor surtió efecto y no desaparecieron más botellas, por lo que Melchor Concha y Toro logró poner a salvo sus preciados vinos, además de dar vida a una de las mejores leyendas de la industria mundial. Desde ese momento, el nombre de los vinos es Casillero del Diablo, un portafolio que pretende cruzar fronteras.


Tipos de vinos Casillero del Diablo

Desde sus inicios, Casillero del Diablo ha ido presentando exquisitas variedades de vinos, en donde predomina su minucioso trabajo agrícola y enológico. Con más de cien años de trayectoria, sigue destacando por su entrega y dedicación en una producción totalmente limpia, profesional y de calidad.

Esta vez queremos presentar cada una de las variedades de su línea perteneciente al segmento Súper Premium de Casillero del Diablo, las cuales provienen de un origen específico. Esta propuesta de vinos es producida con uvas cuidadosamente seleccionadas de zonas específicas de Chile y resulta ser la propuesta perfecta para quienes disfrutan de una experiencia única de aromas y sabores.

La siguiente colección muestra toda su elegancia y sofisticación a través de sus dos cepas: Cabernet Sauvignon y Carmenere. Y si no estás claro de su maridaje, acá te ayudamos con algunas ideas para disfrutar con quien desees.

  • Casillero del Diablo Reserva Privada – Cabernet Sauvignon: su producción se realiza en la zona del Valle del Maipo. Su color es de un intenso rubí, y se caracteriza por ser un vino de gran cuerpo, con notas a frutos rojos y negros.

En cuanto al maridaje, es perfecto para comidas con cuerpo y grasas como la carne de vacuno o cordero. Además, es un muy buen acompañante de quesos maduros y todo tipo de embutidos, idealmente en tablas para picar.

  • Casillero del Diablo Reserva Privada – Carmenere: proviene del Valle de Rapel, específicamente en su viñedo de Peumo, en donde las condiciones de clima y suelo facilitan una expresión óptima de esta uva. Su color es rojo violeta, tiene una increíble estructura, junto con una delicada suavidad, lo que lo hace muy versátil.

En su maridaje se puede acompañar con pastas rellenas y, en general, con todo tipo de masas, como las empanadas, y platos típicos chilenos, como el pastel de papas y de choclo.


Valles del vino Casillero del Diablo

El vino siempre ha sido un producto muy apetecido y solicitado por las personas, quienes han mantenido las tradiciones y han sabido valorar su producción, además de su aroma y sabor. Gracias a esto, la industria vitivinícola chilena sigue vigente hasta hoy y es reconocida a nivel mundial. Esta gran demanda ha significado nuevos desafíos y las viñas han sabido contestar de la mejor manera a través de la evolución e innovación de la producción y ensamblaje del producto. Esto deja al descubierto cómo han mezclado la tradición y valores que involucran la elaboración del vino con la entrega de una experiencia para el consumidor.

A continuación les mostraremos los valles del Casillero del Diablo, en donde hacen su magia para producir vinos destacados, deliciosos y de calidad.

  • Maule: se encuentra a 250 kilómetros al sur de Santiago y es la región vinícola más grande de Chile, pues tiene una gran diversidad y versatilidad geográfica y climática. Esto permite la producción de vinos tintos de muy alta calidad como Cabernet Sauvignon, Merlot y Carmenere.
  • Maipo: los viñedos se ubican cerca del río Maipo, el cual se alimenta del deshielo de los Andes, un agua rica en minerales y oxígeno. El clima es mediterráneo templado con una destacada influencia de la Cordillera de los Andes. Estas condiciones proporcionan un Cabernet Sauvignon con gran carácter, delicado aroma y elegante expresión frutal.
  • Limarí: se encuentra en la Región de Coquimbo. Al recibir brisas frescas del Océano Pacífico, ser una zona con escasa lluvia y tener suelos ricos en minerales, constituyen un terroir perfecto para resaltar el carácter de variedades como Viognier, Chardonnay, Sauvignon Blanc.
  • Rapel: el clima templado de la zona, se mezcla con una gran diversidad de suelos para crear variedades tintas como Merlot, Malbec, Shiraz y nuestro emblemático Carmenere.
  • Casablanca: está ubicado cerca de la Cordillera de la Costa y se encuentra influenciado por la corriente de Humboldt. La baja altitud de las montañas entrega la posibilidad de que la niebla de la mañana se filtre desde el mar, moderando las temperaturas y originando un microclima que ofrece una frescura espectacular a las variedades blancas como Sauvignon Blanc y Chardonnay.


Preguntas sobre los vinos Casillero del Diablo

Si te han quedado algunas dudas sobre los vinos Casillero del Diablo, hemos recopilado información útil y confiable para ti. Queremos que sepas lo necesario sobre vinos para que disfrutes de ellos en cualquier momento.


¿Qué se debe considerar al elegir un vino Casillero del Diablo para maridar con carnes rojas?

Lo que se debe considerar al elegir un vino Casillero del Diablo para maridar con carnes rojas es el tipo de preparación y la salsa de acompañamiento, y no así el tipo de corte. Por ejemplo, la sal que se le agrega a la carne hace que el vino se sienta más suave. Por lo que son factores más bien externos a la carne, los que decidirán la elección del vino.


¿Cuáles son los tipos de vinos que tiene Casillero del Diablo?

Los tipos de vinos que tiene Casillero del Diablo son diversos, todos ellos obtenidos a partir de una elaboración rigurosa y profesional. Para nombrar algunos, nos hemos interesado por la colección clásica de vinos premium, la cual está compuesta por doce variedades:

  • Cabernet Sauvignon.
  • Merlot.
  • Carmenere.
  • Chardonnay.
  • Sauvignon Blanc.
  • Shiraz.
  • Rosé.
  • Pinot Noir.
  • Malbec.
  • Viognier.
  • Pinot Grigio.
  • Pedro Jiménez.


¿Por qué los vinos tintos Casillero del Diablo combinan mejor con carnes rojas?

Los vinos tintos Casillero del Diablo combinan mejor con carnes rojas gracias a sus taninos, un componente fenólico vegetal del vino que procede de las pieles y las pepas de la uva, y que es reactivo a las proteínas.

Debido a esto sentimos una sensación de sequedad en la boca al beber vino tinto: los taninos, al entrar en contacto con las proteínas de nuestra saliva, ocasionan que esta pierda sus propiedades lubricantes. Entonces, si introducimos un pedazo de carne a nuestra boca, los taninos se unirán a las proteínas de la carne, por lo que nuestra saliva no perderá lubricación, lo que se sentirá mucho más agradable.


¿Qué vino Casillero del Diablo se recomienda para maridar con una hamburguesa clásica?

Para maridar con una hamburguesa clásica, se recomienda elegir vinos tintos, los cuales realzan los sabores del pan y la hamburguesa. Marques de Casa Concha Merlot 2017 y Casillero del Diablo Malbec 2019, o también variedades más jugosas como el Grenache, acompañarían muy bien.


Te ayudamos con los vinos Casillero del Diablo en Chile ¡Aquí!

Para aprender todo sobre los vinos Casillero del Diablo en Chile, te invitamos a conocer nuestros variados cursos, especialmente diseñados para principiantes que quieren resaltar en reuniones importantes con conocimientos del vino; para quienes saben un poco pero no tanto, con nuestra modalidad intermedia.

Categorías: Guarda